Una exposición explica las similitudes de los lagos españoles con los mongoles

  • Valladolid.- El espacio "Islas de agua en tierra de sed. Lagos esteparios", inaugurada hoy en Valladolid, explica las similitudes entre los lagos esteparios españoles y de Mongolia, y repasa de forma interactiva el origen, la formación y localización de estas superficies acuáticas.

Valladolid.- El espacio "Islas de agua en tierra de sed. Lagos esteparios", inaugurada hoy en Valladolid, explica las similitudes entre los lagos esteparios españoles y de Mongolia, y repasa de forma interactiva el origen, la formación y localización de estas superficies acuáticas.

La muestra se estructura de forma circular y a través de varios paneles que van explicando diferentes aspectos y características de los lagos esteparios que, en función de su salinidad, su temporalidad y su "turbidez" -transparencia-, se clasifican de diferentes formas.

El asesor de la muestra es Miguel Alonso, doctor en Biología y que desde 2005 trabaja en Mongolia examinando las características de sus lagos esteparios y comparándolos con los españoles.

Este nuevo espacio de la exposición permanente del Museo de la Ciencia de Valladolid contiene una serie de imágenes que muestran distintos humedales, un documental y un juego interactivo en el que, a través de un monitor y una pantalla plana, el visitante puede comprobar los distintos tipos de extensiones lacustres y su evolución a lo largo de las estaciones.

En este último espacio compara el estado de los lagos de España y Mongolia en las diferentes estaciones del año, según la permanencia, la mineralización y la turbidez del agua.

Alonso ha avisado de que hay que tener en cuenta las diferencias con el clima mongol, "quizá el más continental del mundo", pues el que los veranos sean la estación húmeda y los inviernos extremos y secos hace que no se sequen en ninguna época del año, "a diferencia de los españoles".

Junto a estos elementos, una serie de paneles explican al visitante, a través de diferentes bloques, los pormenores de los lagos desde su origen hasta una conclusión, en forma de llamada de atención sobre la situación de los lagos esteparios.

Precisamente, Alonso ha advertido de que en España estos espacios acuáticos han sido desecados o muy alterados, pues ocupan terrenos potencialmente cultivables o urbanizables, como es el caso del de Laguna de Duero, en Valladolid, o el de Estany d'Ivars, en Lleida.

El elemento protagonista en estos paneles es un triops, el cual a través de una serie de bocadillos va formulando y respondiendo preguntas sobre estos espacios naturales.

El triops es un crustáceo que vive en el fondo de los lagos esteparios, cuya evolución se detuvo en el periodo Triásico. Tiene como rasgo principal un caparazón achatado que cubre su cabeza.

El biólogo ha mostrado su interés por el estudio de estos lagos, pues Mongolia es un país cuyas precipitaciones son las mismas que en la zona de España con el clima más árido y, sin embargo, existen más de 3.000 superficies de estas características.

Alonso, que en sus expediciones a Mongolia ha descubierto alguna especie de fauna reconocida por la comunidad internacional, ha concretado a EFE que muchas de las especies que habitan en los lagos de este país asiático también lo hacen en los españoles.

Ha agregado, sin embargo, que la distancia entre los dos territorios ha hecho que, aunque las especies habitan en superficies de similares características, hayan desarrollado rasgos evolutivos diferentes.

Debido a su prístino estado, estos lagos son un "espejo" de lo que eran los españoles hace algunos años, ha informado Alonso, quien también ha destacado el carácter estepario de Valladolid.

Se denomina estepa a los territorios llanos y extensos, de vegetación herbácea, propios de climas extremos o con escasas precipitaciones.

Mostrar comentarios