Una exposición muestra la historia del terror de la banda Baader-Meinhoff

  • Una exposición, que abre sus puertas mañana en el Museo Alemán de Historia de Berlín, rehace la crónica del terror que protagonizó la banda Fracción del Ejército Rojo (RAF) entre 1970 y 1998, el año de su disolución.

Rodrigo Zuleta

Berlín, 20 nov.- Una exposición, que abre sus puertas mañana en el Museo Alemán de Historia de Berlín, rehace la crónica del terror que protagonizó la banda Fracción del Ejército Rojo (RAF) entre 1970 y 1998, el año de su disolución.

La muestra deja la sensación de que la historia de la RAF todavía no se ha acabado de contar y que quedan muchas preguntas abiertas.

En el último de los salones, se da cuenta de la disolución de la organización terrorista en abril de 1998. Sin embargo, en la misma sala se plantea la pregunta acerca de si la RAF ya es historia y, al final, el visitante se encuentra con la motocicleta desde la que fue asesinado el fiscal general Siegfried Bubak el 7 de abril de 1977.

Todavía hoy se desconoce cuál de los miembros de la RAF disparo contra Buback y los supervivientes de la banda aún mantienen su pacto de silencio. La investigación al respecto ha vuelto abrirse.

La exposición parte de otra realizada en Stuttgart concentrada sobre los atentados de la RAF en el suroeste de Alemania y se complementa con diversas cosas entre las que se destaca una especie de prólogo sobre los antecedentes de la banda, en el mundillo de la izquierda radical del Berlín Occidental de finales de la década de los sesenta.

"Nos hubiera gustado empezar está exposición con la grabación de un disparo, un disparo con el que no empezó todo pero si muchas cosas", dijo hoy una de las comisarias de la exposición, Sabrina Müller, durante la presentación de la muestra a la prensa.

El disparo al que se refería Müller fue el que efectúo el policía Karlheinz Kurras el 2 de junio de 1967 y causó la muerte al estudiante Benno Ohnesorg durante una manifestación contra una visita del sha de Persia.

La grabación existió, y se utilizó en el proceso en el que Kurras fue absuelto, pero está perdida. En todo caso, la muerte de Ohnesorg fue algo que llevó la radicalización de muchos de los jóvenes de izquierda alemana. En 2009 salió a la luz que Kurras era un agente de la Alemania comunista.

El 24 de mayo de 1967 ya se había repartido en el comedor estudiantil de la Universidad Libre de Berlín una hoja volante en la que se llamaba a perpetrar atentados incendiarios contra grandes almacenes.

Menos de un año después, el 2 de abril de 1968, Andreas Baader y Gudrun Ensslin -que pertenecían al mundillo de izquierda berlinés- perpetrarían ese tipo de atentados en Fráncfort, sin que se produjeran víctimas.

Sin embargo, el acto fundacional de la RAF se produjo el 14 de mayo de 1970 cuando Baader, que estaba en prisión donde tenía que pagar todavía 20 meses de cárcel por los atentados incendiarios, fue liberado en una acción en la que participó la entonces periodista de izquierdas Ulrike Meinhoff.

Baader había obtenido permiso para ir al Instituto de Asuntos Sociales con el pretexto que iba a ser entrevistado por Meinhoff para un libro sobre jóvenes marginados. Durante la acción hubo un disparo que hirió a un trabajador del instituto.

"Esa día Ulrike Meinhoff dejó de ser periodista para convertirse en miembro de una banda terrorista", dijo el director del Museo de la Historia, Alexander Koch.

En todo caso, eso fue el comienzo de una historia que al final dejaría como saldo 34 víctimas mortales, la mayoría de ellas en la década de los años setenta, sin contar las bajas de los miembros de la organización.

La ofensiva más radical de la RAF se dio en 1977, cuando la llamada segunda generación de la organización perpetró una serie de atentados tratando de presionar la liberación de Baader, Ensslin, Meinhoff y otros militantes que estaban presos.

La crítica a las condiciones en las que los terroristas estaban presos -a las que llegó a sumarse nada menos que el filósofo francés Jean Paul Sartre- acercó a otras personas a la banda y algunas terminaron militando en ella.

La parte más sangrienta de la historia terminó el 18 de octubre de 1977, cuando Baader, Ensslin y Jan Carl Raspe fueron encontrados muertos en su celda.

La versión oficial -que se ha cuestionado pero que cada vez es más aceptada- es que los tres se suicidaron después de que el último intento para liberarlos- el secuestro de un avión en cooperación con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- fue terminado por una acción de un comando especial en Mogadiscio.

Mostrar comentarios