Una guía para enfrentarse al dolor y el sufrimiento de los niños con cáncer

  • La Fundación CRIS contra el cáncer y el Instituto de Salud Carlos III están elaborando una guía que ayudará a los niños con cáncer, a sus padres y cuidadores y a los profesionales a enfrentarse al dolor de la enfermedad, con el objetivo de reducir el sufrimiento y la ansiedad que provoca.

Madrid, 3 feb.- La Fundación CRIS contra el cáncer y el Instituto de Salud Carlos III están elaborando una guía que ayudará a los niños con cáncer, a sus padres y cuidadores y a los profesionales a enfrentarse al dolor de la enfermedad, con el objetivo de reducir el sufrimiento y la ansiedad que provoca.

Teresa Moreno, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTEN) del Carlos III y coordinadora del proyecto, ha explicado a Efe que la guía recogerá los resultados de la investigación científica basada en la evidencia para tratar el dolor oncológico infantil.

Moreno ha precisado que la publicación va dirigirá hacia el manejo del dolor asociado a los procedimientos y los tratamientos.

"Nosotros lo que queremos es darles a las enfermeras y a los padres herramientas para que puedan, por ejemplo, valorar el dolor en un lactante, pero no entra en si se le da una medicación u otra", ha señalado.

Para ello, "les hemos preguntado a los niños y a los padres y también a los profesionales que dudas tienen sobre el manejo del dolor", ha explicado Moreno.

Lo que entienden por dolor los pacientes y sus padres va más allá de una sensación desagradable física.

"No solo es dolor físico, es miedo, es incertidumbre", ha subrayado Moreno.

La publicación recabará también los estudios científicos que existen sobre tratamientos o terapias alternativos como yoga, reiki o acupuntura.

Lo que más llama la atención a los profesionales que están en contacto con niños con cáncer es lo que Moreno denomina "compartir sin conocer", que significa que "todo el mundo conoce la enfermedad pero todo el mundo piensa que el otro no la conoce".

"Los niños no les cuentan a los padres las cosas para que no sufran y éstos no les cuentan las cosas a sus hijos para que tampoco sufran".

En el proyecto colaboran el Hospital Niño Jesús de Madrid, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Asociación Infantil Oncológica (ASION).

La publicación, la primera de estas características que sale a la luz en España, estará lista a finales de año, y es uno de los proyectos de investigación de la Fundación CRIS.

En su primer año de vida, esta organización ha puesto también en marcha una unidad de investigación traslacional y ensayos clínicos en hematología, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid; y otro proyecto para desarrollar terapias celulares con linfocitos Natural Killer (NK) en niños con cáncer.

Mostrar comentarios