Una ingeniera y un abogado, nuevos candidatos a las presidenciales de Siria

  • Una ingeniera y un profesor de derecho internacional han presentado sus candidaturas a las elecciones presidenciales, convocadas en Siria para el próximo 3 de junio, informó hoy la televisión oficial.

El Cairo, 27 abr.- Una ingeniera y un profesor de derecho internacional han presentado sus candidaturas a las elecciones presidenciales, convocadas en Siria para el próximo 3 de junio, informó hoy la televisión oficial.

Los candidatos Susan Omar al Hadad y Samir Ahmed Meala entregaron su documentación al Alto Tribunal Constitucional, como establece la ley electoral, anunció el presidente del Parlamento sirio, Mohamed al Laham.

Nacida en 1963 en la ciudad portuaria de Latakia, Al Hadad es ingeniera en mecánica y posee estudios superiores en administración pública.

Meala, por su parte, nació en 1961 en la provincia de Al Quneitra y es profesor de derecho internacional.

El plazo de registro de candidatos se abrió hace cinco días y durará hasta el 1 de mayo.

En estos primeros días han presentado también sus candidaturas el exministro sirio Hasan Abdalá al Nuri y el parlamentario Maher Abdel Hafez Hayar, miembro de la oposición tolerada.

Los hasta ahora cuatro aspirantes a la jefatura de Estado tendrán que enfrentarse previsiblemente al presidente Bachar al Asad, en el poder desde 2000.

Se espera que Al Asad concurra a estos comicios para acceder a un tercer mandato por los indicios ofrecidos por integrantes de su gobierno y él mismo en los últimos meses.

La nueva Ley Electoral, aprobada en marzo, permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos.

El artículo 30 de la norma establece que los aspirantes a presidente deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

La ley estipula, además, que deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad.

Estos dos puntos dificultan que concurran a la votación gran parte de los opositores, que están exiliados.

Los aspirantes deben de obtener, además, el apoyo de al menos 35 diputados de la Asamblea del Pueblo (parlamento) y cada parlamentario solo puede votar por un candidato.

Mostrar comentarios