Una jornada sobre la impunidad abre el 15 aniversario del asesinato de Blanco

  • La Fundación Miguel Ángel Blanco iniciará este sábado los actos de conmemoración del 15 aniversario del asesinato del edil del PP de Ermua, que se cumple el próximo 12 de julio, con una mesa redonda que reunirá a víctimas del terrorismo y en la que se abordará la cuestión de la lucha contra la impunidad.

San Sebastián, 13 mar.- La Fundación Miguel Ángel Blanco iniciará este sábado los actos de conmemoración del 15 aniversario del asesinato del edil del PP de Ermua, que se cumple el próximo 12 de julio, con una mesa redonda que reunirá a víctimas del terrorismo y en la que se abordará la cuestión de la lucha contra la impunidad.

La Fundación ha informado en un comunicado de que el acto se desarrollará en San Sebastián y contará con la presencia de víctimas del terrorismo como la propia hermana del concejal secuestrado y asesinado en julio de 1997, Marimar Blanco, y otros afectados como Ángeles Pedraza, Daniel Portero, Conchita Martín, Ana Velasco, Cristina Cuesta y Rubén Múgica.

Al relato de su experiencia se unirán las reflexiones de los analistas Aurelio Arteta, Carlos Fernández de Casadevante, Eduardo Uriarte y Javier Corcuera, quienes reflexionarán sobre "la impunidad judicial, política, ética y social y la lucha democrática para la derrota del terrorismo".

Con esta jornada, la Fundación pretende, "ante la actual situación de supuesto final de ETA", ofrecer una "valoración conjunta desde la experiencia y el compromiso de víctimas del terrorismo destacadas y el conocimiento de expertos analistas en torno a un tema clave: el derecho a la justicia y la lucha contra la impunidad".

La Fundación ha recordado que este año se cumple el 15 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y ha destacado la reacción ciudadana que provocó aquel crimen, que fue "el inicio de la política antiterrorista más eficaz que la democracia española ha sido capaz de diseñar y aplicar".

Esta política antiterrorista se basó "en la no negociación, la dignificación de las víctimas del terrorismo, la aplicación del estado de derecho, la unidad y la absoluta deslegitimación del terror, tanto en sus medios como en sus fines".

Tras el debate, la Fundación Miguel Ángel Blanco rendirá un homenaje a las víctimas del terrorismo con una concentración silenciosa y una ofrenda floral ante el monumento en memoria de los afectados ubicado en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián.

Mostrar comentarios