Una masa de aire caliente que penetró en una borrasca, causa de las inundaciones del país vasco


Una masa de aire caliente del mediterráneo, que remónto el Valle del Ebro y penetró en la borrasca que estaba situada sobre el País Vasco, ha sido la causa de las inundaciones sufridas en Euskadi durante este fin de semana.
"Las borrascas frías, en muchas ocasiones se quedan paradas en una zona, si además se alimentan de aire cálido, como ha ocurrido este fin de semana en el País Vasco, se producen importantes precipitaciones", explicó a Servimedia Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Los frentes pasa, recorren la península, pero las borrascas pueden quedarse fijas, que es lo que ha pasado en el País Vasco. La borrasca llena de aire frío se quedó fija y entró en contacto con otra masa de aire cálido del mediterráneo", que la alimentó, la reactivó y provocó las abundantes lluvias.
En muchas zonas se recogieron hasta 100 litros y "en Azpeitia se recogieron 300 litros", señaló Rivera.
Esta borrasca se está ya debilitando y se marcha hacia el Este, en donde mañana el tiempo será inestable.
"Mañana por la tarde entra un nuevo frente, que atravesará lentamente España y que sólo traerá precipitaciones importantes en el noroeste de la península y montañas del norte. En el resto, las precipitaciones, si las hay, serán moderadas. El jueves entra otro nuevo frente, muy estacionario que sólo afectará a Galicia y quizás a Extremadura, con lluvias fuertes", concluyó el portavoz de la Aemet.

Mostrar comentarios