Una minoría de enfermos de sida logra vivir sin síntomas y sin medicación

  • Asier Sáez-Cirión, investigador del sida en el Instituto Pasteur de París, ha relatado hoy que una minoría de estos enfermos logra la remisión de la enfermedad y vivir sin medicación tras ser diagnosticados precozmente e iniciar "de inmediato" el tratamiento antirretroviral estándar, que mantienen durante unos años.

Bilbao, 27 nov.- Asier Sáez-Cirión, investigador del sida en el Instituto Pasteur de París, ha relatado hoy que una minoría de estos enfermos logra la remisión de la enfermedad y vivir sin medicación tras ser diagnosticados precozmente e iniciar "de inmediato" el tratamiento antirretroviral estándar, que mantienen durante unos años.

Estos pacientes -unos veinte identificados en Francia- presentan como característica genética la predisposición a las infecciones, por lo que desarrollan síntomas muy rápido, lo que facilita que acudan al médico con prontitud, según ha explicado este investigador vizcaíno en un acto informativo en Bilbao previo a pronunciar la conferencia titulada "La cura del sida es posible".

Todos ellos fueron puestos en tratamiento una media de treinta días después de ser infectados y mantuvieron la medicación durante tres años.

Al cabo de ese tiempo y tras dejar el tratamiento, estas personas no presentan síntomas y su sistema inmunitario es capaz por sí solo de mantener al virus en estado latente, al igual que otro pequeño número de infectados (5 de cada mil, según sus datos) capaz de controlar su enfermedad "de forma natural".

Sáez-Cirión ha hecho hincapié en que se trata de una "remisión" y no de una "cura" de la enfermedad, porque no se descarta que dentro de unos años y con el sistema inmunitario envejecido, el virus pueda resurgir.

Ha resaltado también que, pese a estas nuevas investigaciones, la "solución número 1" frente al sida sigue siendo el uso del preservativo y que una vez contagiado, el diagnóstico precoz y la prescripción rápida de la medicación únicamente "controlan" la enfermedad.

Además, algunos pacientes "no responden bien" al tratamiento, que es prolongado en la inmensa mayoría de los casos y tiene como efectos secundarios problemas metabólicos, enfermedades cardiovasculares, cáncer o envejecimiento prematuro.

"No podemos cantar victoria", ha dicho.

Este experto del Instituto Pasteur, institución donde se descubrió hace treinta años el virus causante del sida, ha afirmado que un 20 por ciento de la población infectada ignora su situación y es la causante del 60 por ciento de los nuevos contagios.

La posibilidad de curar el sida vendrá, según ha relatado, a través del hallazgo de una vacuna, lo que resulta "difícil" por la rapidez con la que muta el virus, o del descubrimiento de un medicación que ataque al virus que se integra en el material genético, ya que los retrovirales solo bloquean la "replicación" de este virus.

Además de Sáez-Cirión, ha intervenido en el acto el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, quien ha informado de que la mortalidad de los pacientes de sida ha disminuido en Euskadi un 92 por ciento en los últimos 15 años, al pasar de 428 fallecidos en 1996 a 35 en 2012.

En la actualidad, la esperanza de vida de las personas seropositivas que siguen las pautas clínicas es cercana a la del resto de ciudadanos, aunque Darpón ha subrayado que "no se puede bajar la guardia" y ha insistido en el uso del preservativo.

También ha anunciado que con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, la Consejería ha organizado la conferencia de Sáez-Cirión y también colocará el próximo domingo en los hospitales y centros de salud lazos rojos con el lema "Di no al sida".

Mostrar comentarios