Una mujer de 63 años acusada de ser la "mataperros" de Ciudad de México

    • La sopechosa, de 63 años, es química y podría haber envenenado a decenas de perros en un parque de Ciudad de México.
    • Las cámaras de vigilancia así como los videos de vecinos del barrio habrían captado las imágenes en las que se demuestra como la mujer podría envenenar a los perros en el parque.
La Policía de Ciudad de México investiga el caso de envenenamiento de perros en el parque de La Condesa
La Policía de Ciudad de México investiga el caso de envenenamiento de perros en el parque de La Condesa

Ni la mismísima Cruella de Vil habría realizado un acto semejante para vestir sus pieles. Una mujer de 63 años ha sido acusada por supuestamente haber envenenado a decenas de perros en un parque de Ciudad de México.

Más de 200 videos grabados por las cámaras de vigilancia, así como también, grabaciones realizadas por los propios vecinos, y la declaración de uno de ellos que tuvo un enfrentamiento verbal con la sospechosa, son las pruebas con las que cuenta la ficalía para aclarar quién envenena a los perros en el parque de La Condesa. Según medios locales, en los videos se observa a una mujer dejando algo en rincones en distintos puntos del parque, pero Oscar Montes de Oca (fiscal investigador), rechazó comentar el contenido de las 278 grabaciones en poder de la fiscalía porque forman parte de la investigación.

"Tenemos la declaración de una persona que al estar con su perro en la calle, una señora de 63 años de edad le manifestó su aversión hacia los perros y le dijo que como ella era química, sabía de venenos y había matado a los perros", informó a la AFP el suprocurador  Oscar Montes de Oca. "La mujer ha sido plenamente identificada, vive en un barrio cercano a La Condesa, pero sigue libre porque no ha sido sorprendida colocando trozos de carne envenenados en distintos puntos del Parque México, de los más tradicionales de la ciudad y sitio habitual de paseo canino", según ha informado Montes de Oca.Los vecinos siempre han sospechado de alguien de la zona

La fiscalía ha recibido la denuncia por la muerte de 11 canes, la mitad de ellos adoptados en refugios, pero según el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal serían 18 los animalitos muertos. Las necropsias dieron como resultado envenenamiento por fosfuro de zinc, habitualmente encontrado en raticidas de marca comercial, indicó el subprocurador. Los perros víctimas del veneno presentaron síntomas similares unos 20 minutos después del momento en que sus dueños presumen ingirieron accidentalmente la sustancia: vomitaron, se convulsionaron y finalmente tuvieron paros respiratorios.

Caroline Owen, cuya perrita Daisy murió envenenada, comentó a la AFP que siempre tuvo el presentimiento de que el responsable es alguien que vive en la zona. "Espero que de verdad ahora sí hagan algo, tengo mis dudas de cómo han llevado esta investigación", ha declarado Owen.

La identidad o mayores datos de la sospechosa de ser la "mataperros" está reservada por la fiscalía por temor a que sufra represalias por la ola de enfadode los vecinos de La Condesa, que ya han dado lugar a manifestaciones entre los vecinos.

La pena contemplada en el código penal de la capital por matar a un animal es de dos a cuatro años de prisión y sería la mitad más en caso de que se hiciera con un método que les haya provocado sufrimiento. Ahora bien, en el caso en el que esta mujer sea la responsable habrá que esperar a ver que dictamina el juez. Ya que debido a la avanzada edad de la sospechosa podría librarse de ir a la cárcel y en cambio, cumplir condena en su domicilio.En La Condesa también se llevan a cabo secuestros de perros

Según ha denunciado el diario Excelsior, el envenenamiento de caninos no sería el único problema con el que cuenta el barrio de La Condesa, también se estarían llevando a cabo con el fin de extorsionar a sus dueños y pedirles recompensas económmicas por sus mascotas.

Mostrar comentarios