Una mujer que huyó del Holocausto por los Pirineos vuelve a recorrer la ruta

    • Paquita Sitzer ha calificado este lunes de "maravillosa" y "extraordinaria" la recuperación con fines turísticos de las rutas que siguieron los judíos para escapar del nazismo.
    • Se ha emocionado al explicar que cuando las autoridades iban a devolver a su familia a Francia,los campesinos de Les les acogierone intentaron evitarlo.
Una mujer que de niña huyó del Holocausto por los Pirineos recorre la ruta turística
Una mujer que de niña huyó del Holocausto por los Pirineos recorre la ruta turística

Una mujer que cruzó los Pirineos para huir del Holocausto cuando tenía cinco años, en octubre de 1942, Paquita Sitzer, ha calificado este lunes de "maravillosa" y "extraordinaria" la recuperación con fines turísticos de las rutas que siguieron los judíos para escapar del nazismo por parte de la Diputación de Lleida.

"Me parece una idea extraordinaria que pongan un pedazo de historia en la montaña y espero que esos carteles no se borren y que se mantengan", ha afirmado en rueda de prensa Sitzer, que actualmente vive en Venezuela.

Se ha emocionado al explicar que cuando las autoridades iban a devolver a su familia a Francia, los campesinos de Les les acogieron e intentaron evitarlo.

"Siempre me ha emocionado. Yo no lo sabía hasta que mi hermano me lo contó cuando yo tenía ya más de 70 años, y es interesante que gente sencilla apostara por nosotros", ha dicho llorando antes de contar que fueron los vecinos del pueblo los que al saber que se llamaba Françoise dijeron que en España las Franciscas son Paquitas y empezaron a llamarla así, el nombre que ha conservado.

Invitada por la institución, recorrerá esta semana algunos de los lugares de la llamada quinta ruta, que pasa por Montgarri y finaliza en Alòs d'Isil.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha agradecido a Paquita Sitzer que ponga voz y cara a una de las historias de la ruta: "Poner voz y cara entendemos que es excepcional", ha afirmado.Refugiados sirios

Preguntada sobre qué puede aportar su testimonio a la situación de los refugiados sirios, ha sostenido que le parece "dramático" lo que se está viviendo.

"Con el perdón de los políticos, Naciones Unidas es una organización casi títere, en mi opinión. Siento que una parte del mundo no está haciendo nada por el otro lado del mundo", ha lamentado.

"No puedo opinar si no estoy en sus zapatos, espero que tengan un futuro mejor. Veo muy difícil que todos los países en los que quieran estar los puedan acoger porque tienen sus propios problemas", ha indicado.

También ha dicho que, desgraciadamente, dentro de este grupo de gente hay muchos terroristas: "Han encontrado pasaportes sirios. Los venden a 1.500 dólares para aparentemente pasar como refugiados".

Mostrar comentarios