Una nueva guía enseña a surtir el botiquín de plantas, en vez de fármacos

  • Cosechar, recolectar y preparar en casa sencillos remedios caseros para las dolencias más comunes es la propuesta de Jordi Cebrián en su nuevo libro "El Botiquín de Plantas Medicinales", que pretende ser "una alternativa al abuso actual de fármacos y medicamentos", explica en una entrevista con Efe.

Madrid, 30 abr.- Cosechar, recolectar y preparar en casa sencillos remedios caseros para las dolencias más comunes es la propuesta de Jordi Cebrián en su nuevo libro "El Botiquín de Plantas Medicinales", que pretende ser "una alternativa al abuso actual de fármacos y medicamentos", explica en una entrevista con Efe.

El libro está pensado como una guía práctica con una ficha ilustrada de cada planta medicinal con sus virtudes terapéuticas y características; consejos sobre cómo preparar con estas plantas los remedios para las dolencias habituales y orientación sobre cómo cultivar las plantas en casa, cómo recolectarlas en el campo y cómo conservarlas.

Las veinte plantas recogidas en la obra, editada por RBA, las seleccionó Cebrián junto al herbolario que le asesora desde hace más de 15 años.

"Representan -dice- un amplio espectro de dolencias potenciales a las que dar tratamiento. Y de esas 20, 14 son plantas más o menos comunes en nuestros campos y bosques, y que cualquiera podría cosechar a poco conocimiento que tuviera de botánica".

Se incluyen otras más "exóticas", pero que debido a su probada eficacia terapéutica, "convenía que estuvieran presentes en el botiquín, como la planta americana equinácea o la surafricana harpagofito".

Entre los trastornos más comunes que pueden tratarse con estos remedios, figuran las afecciones respiratorias (gripe, faringitis...), digestivas (diarreas, estreñimiento, gases), de circulación sanguínea (varices, hemorroides), cefaleas, dolores musculares, reumatismos leves, etc.

A juicio de este periodista especializado en temas de naturaleza y plantas medicinales, el botiquín artesanal es una alternativa "en algunos casos".

"No cabe duda de que se abusa en el empleo de medicamentos y que los botiquines convencionales están atiborrados de fármacos que apenas se utilizan y acaban caducando. Conviene por tanto explorar otras alternativas, como las que proporciona la fitoterapia".

En este contexto, defiende que el remedio herbario presenta "mayor similitud a nuestra constitución orgánica porque sólo contiene elementos naturales, en la mayoría de los casos no generan adicción ni mucho menos efectos secundarios".

Además pueden tomarse por plazos más dilatados sin riesgo a sufrir intoxicación, suelen mostrar una mejor tolerancia y su efecto sobre la salud tiende a ser más duradero.

Cebrián reconoce que hay una enorme oferta de títulos sobre fitoterapia y en menor medida sobre etnobotánica, pero su libro aporta la novedad de que es "una guía de rápida consulta, fácil de manejar y de transportar, que posibilita dar con la planta adecuada para un problema concreto con solo hojear las páginas o consultar la relación de dolencias".

Pretende ser una guía que anime "a la gente a perder el miedo o la desconfianza a la elaboración y al empleo de remedios herbarios", concluye.

Mostrar comentarios