Una psicóloga dice que el dolor de las víctimas del alvia de santiago nunca se supera


La psicóloga Lourdes Fernández manifestó hoy que en las personas que sufren accidentes muy graves, como las víctimas del siniestro ferroviario del Alvia en Santiago de Compostela, “cuando se curan las heridas físicas, aparecen las heridas emocionales incompatibles con la vida, entre las que se encuentra coger el tren. Es ahí donde la labor de los psicólogos se hace imprescindible”.
Fernández, que estuvo en el lugar del accidente dando su apoyo a las víctimas y a sus familiares, considera que “el dolor nunca se supera”, si acaso se “aprende a vivir con ello”.
“En este tipo de accidentes, el dolor nunca se supera; se aprende a vivir con ello. Todos los aniversarios el dolor surge, pero se va atenuando con el paso del tiempo”, subrayó.
En cuanto al “estado emocional” de los supervivientes del accidente, Fernández explica que sus reacciones pueden ser “variables”, ya que “algunos pueden sentirse culpables por haber sobrevivido, mientras que otros pueden sentirse aliviados por haber conservado sus vidas”.
Por último, Fernández apunta que “un año después hay mucha gente que necesita apoyo psicológico, incluso lo va a seguir necesitando durante más tiempo”. Ante esta situación, sostiene que los psicólogos tienen que hacerles ver que “hay que aprovechar cada momento de la vida porque a lo largo de ésta suceden cosas impredecibles que escapan de nuestro control”.

Mostrar comentarios