Una quinta parte de los mauritanos necesita asistencia alimentaria según PAM

  • Unos 650.000 mauritanos, la quinta parte de la población nacional, necesitan asistencia alimentaria en la actualidad, según un informe del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU al que tuvo acceso Efe.

Nuakchot, 20 oct.- Unos 650.000 mauritanos, la quinta parte de la población nacional, necesitan asistencia alimentaria en la actualidad, según un informe del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU al que tuvo acceso Efe.

El informe, elaborado por PAM en colaboración con el servicio estadounidense "Redes de Alerta temprana de hambrunas" (FEWSNET, siglas en inglés), añade que esta cifra podría aumentar hasta las 920.000 personas hacia fin de año "si no se logra ninguna mejora en el acceso (a los alimentos)".

Esta situación de crisis se explica por la brutal caída de la producción agrícola y la reducción de los pastos, debidas a la falta de lluvias en todo el país, según el documento, que compara la situación actual con la registrada en 2002, último año en que se registró una grave sequía.

El gobierno mauritano no ha reconocido todavía la situación de gravedad ni ha declarado la alerta alimentaria, pese a que los partidos de oposición advierten desde hace meses sobre la situación crítica en el sector agrícola y ganadero.

En tiempo normal, la producción agrícola interna llega a cubrir aproximadamente un 30 por ciento de las necesidades alimentarias del país.

Actualmente, según señala el documento, más del 70 por ciento de la zona agropastoral del país está desprovista de pasto, mientras que en paralelo no dejan de registrarse fuertes subidas de precio en los productos alimenticios (50 % en el caso de la harina, 25 % en el aceite y entre 24 y 44 % en el trigo).

Mostrar comentarios