Una reinserción anticipada gracias al Cristo de Medinaceli

  • Hace dos años y tres meses fue detenido en el puerto ceutí cuando iba a embarcar hacia Algeciras (Cádiz) con droga escondida en su coche. Ahora el Cristo de Medinaceli le da la oportunidad de reinsertarse en la sociedad un año antes de recibir la libertad definitiva.

Rafael Peña

Ceuta, 29 mar.- Hace dos años y tres meses fue detenido en el puerto ceutí cuando iba a embarcar hacia Algeciras (Cádiz) con droga escondida en su coche. Ahora el Cristo de Medinaceli le da la oportunidad de reinsertarse en la sociedad un año antes de recibir la libertad definitiva.

La historia del ceutí R.T.N. es diferente pero similar a la de otras personas que esta Semana Santa serán puestos en libertad gracias a la intervención de cofradías de distintos puntos de España que tienen este privilegio.

En el caso de Ceuta, el Cristo de Medinaceli de Ceuta liberará el sábado a un joven ceutí, de 23 años, que está en prisión por un delito contra la salud pública al ser sorprendido en el puerto ceutí cuando pretendía embarcar hacia Algeciras (Cádiz) con resina de hachís.

El Centro Penitenciario de Los Rosales de Ceuta cumplirá con la tradicional propuesta de liberación de un interno de este establecimiento al paso de Jesús Cautivo y Rescatado en la celebración del traslado de la imagen.

R.T.N. cuenta en la actualidad con un medio telemático -una pulsera- que le permite en los últimos meses salir de la prisión e incluso dormir en casa, aunque con las restricciones horarias que la prisión marca en el dispositivo que lleva adosado a su cuerpo.

Pero el joven ceutí podrá ahora disfrutar de la libertad gracias a la "gracia" del Cristo de Medinaceli. "Es una tremenda alegría, a la vez que una gran tranquilidad porque me quito un peso de encima porque ahora tendré la libertad condicional y no estoy obligado a comunicar nada a nadie", ha dicho orgulloso a Efe.

Cuando salga de la cárcel tiene claro que lo celebrará con su familia. "Me iré con mis familiares y me quedaré hasta tarde, algo que hasta ahora no podía hacer", ha dicho.

En agradecimiento al gesto de la hermandad, saldrá como costalero tanto en el traslado del Cristo hasta su casa de hermandad el sábado como a la procesión del Lunes Santo. "Seré un costalero más, nos han acogido con mucho agrado y todo han sido facilidades".

R.T.N., que es conductor de un autocar, salió hace cuatro años como costalero en la Virgen de La Esperanza y conoce perfectamente esta labor. "La cofradía se ha volcado conmigo y eso es de agradecer".

R.T.N. tenía una condena de tres años y cuatro meses por un delito contra la salud pública, siendo esta la primera vez que ingresaba en prisión.

Tanto él como su familia son fieles devotos del Medinaceli, conocido como "el Señor de Ceuta", y se reintegra de este modo a la sociedad tras cumplir dos años y tres meses de reclusión, beneficiándose del adelantamiento de la libertad, fijada para abril del año 2013.

La libertad se produce teniendo en cuenta los aspectos positivos demostrados por el preso durante su estancia en prisión, en la que ha desarrollado una actividad muy participativa en todos aquellos trabajos y actividades que se le han propuesto, además de las muestras de arrepentimiento y las ganas de reiniciar una vida en libertad, según ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Mostrar comentarios