Una ruta revive 40 años después la resistencia popular a dictadura uruguaya

  • Montevideo revivió durante unas horas el espíritu de la resistencia y oposición de la sociedad uruguaya a la dictadura militar (1973-1985), justo cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado, a través de una ruta por lugares marcados por ese momento convulso de la historia del país sudamericano.

Francisco Javier Lama

Montevideo, 27 jun.- Montevideo revivió durante unas horas el espíritu de la resistencia y oposición de la sociedad uruguaya a la dictadura militar (1973-1985), justo cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado, a través de una ruta por lugares marcados por ese momento convulso de la historia del país sudamericano.

Mediante un paseo turístico en autobús, decenas de jóvenes de diversas escuelas de Montevideo pudieron aprender hoy un poco más acerca de los años oscuros de la dictadura, así como del valor y la resistencia de aquellos que se negaron a dar la espalda a la democracia.

La ideóloga de esta iniciativa es la profesora de 62 años Antonia Yáñez, que padeció el horror de la dictadura muy directamente.

Yáñez, que actualmente preside la Comisión Proyecto Memoria y Resistencia de Uruguay, es hija de inmigrantes españoles y fue una activista de izquierdas y sindicalista que pasó cuatro años encarcelada por sus ideas, pero que cuatro décadas después mantiene una amplia sonrisa y una pasión desbordante por la docencia.

Este paseo es parte de un proyecto itinerario, con el nombre "Recorrido por la Memoria", que abarca 26 puntos de Montevideo donde ocurrieron acciones o eventos importantes de la resistencia a la dictadura.

En estos puntos está previsto que se coloquen bancos de cemento ovalados con unas placas recordatorias, que serán denominados "huellas" de la resistencia popular a la dictadura.

La activista señaló a Efe que "la idea de este recorrido es hacer un relato de la participación popular contra la dictadura que se realizó en diferentes ámbitos de la sociedad, porque la memoria colectiva tiene que ser transmitida".

"Todos los uruguayos sufrimos la dictadura y todo el pueblo hizo una fuerte resistencia, cada uno luchó de una manera u otra contra aquella realidad", relató.

El primer recorrido coincidió este jueves expresamente con el 40 aniversario del golpe que dio inicio a la dictadura militar, cuando el 27 de junio de 1973 el entonces presidente Juan María Bordaberry suprimió las dos cámaras del Parlamento uruguayo.

Se recorrieron puntos simbólicos, como la antigua casa del político Amílcar Vasconcellos, en la neurálgica Avenida 18 de Julio, al ser este personaje un símbolo de la oposición a la dictadura.

"Vasconcellos se opuso frontalmente a la dictadura pese a ser miembro del Partido Colorado, al cual pertenecía Bordaberry que le entregó el Gobierno a los militares", narró la profesora.

Otro punto simbólico ubicado en la misma avenida es la Plaza del Entrevero, donde en febrero de 1973 hubo una multitudinaria marcha previa a "aquella tarde gris y muy fría para los uruguayos", como definió Yáñez el día del golpe.

La primera parada del recorrido fue el Museo de la Memoria, construido en 2007 la Avenida de las Instrucciones con el objetivo de recordar a la sociedad que lo ocurrido hace 40 años "no se puede olvidar ni debe volver a suceder", en palabras de la docente.

En el museo se contemplaron proyecciones, fotografías de desaparecidos y objetos de aquella época oscura, como los uniformes que llevaban los presos políticos o cacerolas con las que los uruguayos se manifestaron en contra del gobierno militar.

En el jardín del museo, unas fosas excavadas en la tierra recuerdan a los desaparecidos que dejó la dictadura.

Según la Comisión para la Paz creada para investigar aquel período, la dictadura en Uruguay dejó 38 desaparecidos, aunque en Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de ciudadanos uruguayos; en Chile, ocho; en Paraguay, dos, y en Brasil, una.

Precisamente otra de las paradas previstas en el recorrido es el memorial de los desaparecidos, situado en el barrio montevideano del Cerro y que consta de un puente de cristal en el que están grabados los nombres de los desaparecidos.

Si bien Yáñez reconoció que la idea de realizar estos recorridos está "en una fase muy inicial" sí que mostró su compromiso de "repetirlos y consolidarlos como un referente en la ciudad de Montevideo".

"El próximo lo haremos el sábado, y las autoridades con las que hemos hablado han mostrado su predisposición y su interés en que así sea, creo que estos paseos tienen muchos futuro", aseguró.

Mostrar comentarios