Una universidad española será en 2010 sede del congreso de estudios hispánicos y americanistas

  • Castellón.- La Universitat Jaume I de Castelló acogerá el próximo año la primera edición del Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y el Instituto Cervantes con motivo de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias, han informado fuentes del rectorado.

Castellón.- La Universitat Jaume I de Castelló acogerá el próximo año la primera edición del Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y el Instituto Cervantes con motivo de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias, han informado fuentes del rectorado.

El objetivo de este encuentro es ampliar los nexos de unión de culturas de España y América a través de la lengua y el conocimiento bajo el título "España y América en el Bicentenario de las Independencias" y tendrá lugar en la UJI los días 21, 22 y 23 de abril de 2010.

Con la participación de importantes hispanistas y americanistas de todo el mundo, el congreso pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico, motivo por el que también se realizará la I Feria del Libro Universitario UNE, en la que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas.

El encuentro, organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes, nace con la pretensión de convertirse en referente internacional, en el que cada dos años se muestren las últimas investigaciones de lengua, historia, literatura, comunicación, política o cultura y donde se favorezca la relación entre estudiantes y el profesorado, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

Según fuentes de la UJI, el 56 por ciento de los libros que publican las editoriales universitarias españolas están relacionados con la divulgación en Ciencias Sociales y Humanas.

La UNE es una asociación que agrupa a 64 editoriales de universidades y centros de investigación españoles y representa, en su conjunto, el 7 por ciento de la edición nacional y el 10 por ciento del fondo bibliográfico vivo de nuestro país.

Mostrar comentarios