Una veintena de beliceños protesta en frontera no delimitada con Guatemala

  • Una veintena de beliceños protesta hoy en las cercanías de la frontera no delimitada con Guatemala sin causar incidentes, mientras militares y representantes de la OEA observan la situación en el área, informaron fuentes castrenses y diplomáticas.

Guatemala, 2 mar.- Una veintena de beliceños protesta hoy en las cercanías de la frontera no delimitada con Guatemala sin causar incidentes, mientras militares y representantes de la OEA observan la situación en el área, informaron fuentes castrenses y diplomáticas.

El pasado jueves la prensa guatemalteca publicó que Wil Maheira, al que identifican como un miembro activo del Partido Nacional de la Gente (PNP), conformó un grupo denominado "Voluntarios Territoriales de Belice" y anunció que este sábado iban a "limpiar la frontera".

La información periodística guatemalteca, que citó como fuentes redes sociales y medios beliceños, indicó que el grupo liderado por Maheira estaría conformado por unas 500 personas que con machetes y motosierras iban a borrar cualquier indicio que marque la frontera de ese país con Guatemala.

Ambos países mantiene un centenario litigio territorial.

Sin embargo, el portavoz del Ejército guatemalteco, Erick Escobedo, dijo a periodistas que sólo 25 beliceños protestan con banderas, pero alejados de la denominada zona de adyacencia (frontera no delimitada)

Según Escobedo, los beliceños están como a 100 metros de lo que se supone es el lado guatemalteco, donde grupos de militares y representantes de la OEA, que tienen una oficina en el lugar, observan la situación, que no ha provocado incidentes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, también comentó a periodistas que el Ejército está en alerta en la zona ante cualquier provocación que pueda ocurrir.

El jefe de la diplomacia dijo que el pequeño grupo de manifestantes está del lado beliceño.

El próximo 6 de octubre Guatemala y Belice tienen previsto celebrar una consulta simultánea en las que los ciudadanos deberán decidir si la solución del litigio se somete a la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral que el Reino Unido le otorgó a Belice, pero sin abandonar el reclamo territorial, y busca recuperar más de 12.700 kilómetros cuadrados, que representa casi la mitad de ese territorio.

Mostrar comentarios