Una viuda pide la implicación de España en las causas de víctimas españolas en Argentina

  • Buenos Aires.- Alcira del Valle, viuda del catalán Coley Robles, víctima de la última dictadura argentina, consideró hoy en declaraciones a Efe que el hallazgo de los restos de su marido debe abrir la puerta a una mayor implicación de España en las causas abiertas por la desaparición de españoles en Argentina.

Identifican por primera vez los restos de un español desaparecido en Argentina
Identifican por primera vez los restos de un español desaparecido en Argentina

Buenos Aires.- Alcira del Valle, viuda del catalán Coley Robles, víctima de la última dictadura argentina, consideró hoy en declaraciones a Efe que el hallazgo de los restos de su marido debe abrir la puerta a una mayor implicación de España en las causas abiertas por la desaparición de españoles en Argentina.

Los restos de Coley, uno de los casi cien españoles desaparecidos durante el último régimen de facto que gobernó en Argentina, fueron hallados en el cementerio General Villegas, de la localidad de Isidro Casanova, a las afueras de Buenos Aires, según informó hoy el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Nacido el 29 de junio de 1934 en Barcelona, Coley se trasladó a Argentina en 1951 y desapareció el 27 de octubre de 1976 después de que un grupo armado de 20 personas, que se identificó como personal del Ejército, le secuestrara en su casa, en presencia de su esposa y sus hijos, en la ciudad bonaerense de Quilmes.

Pasó por distintos centros clandestinos de detención, entre ellos el conocido como el "Pozo de Quilmes", y fue acribillado a balazos el 5 de febrero de 1977.

Tras su desaparición, Alcira del Valle, que hoy tiene 68 años, emprendió una lucha sin tregua por descubrir el paradero de su marido.

"Ha sido un camino muy largo y difícil porque me ha tocado hacerlo sola, no tener acompañamiento, no tener medios, y salir adelante con tres hijos", recordaba hoy Del Valle en una entrevista telefónica con Efe.

Durante todos estos años, "me llevaba el sentimiento de querer recuperar mi marido y al padre de mis hijos, y ahora mi hija queda para poder seguir peleando, porque esto recién empieza y no es la lucha de uno solo, es por todos y para todos".

A partir de ahora, el descubrimiento de los restos de su marido, afirma del Valle, debe abrir una puerta para una mayor intervención del Estado y de la Justicia española en los procesos abiertos por genocidio ocurridos durante la dictadura argentina.

"Es un reclamo al Estado y a la Justicia española para que hagan un seguimiento de las causas, que se tome un poco más de conciencia", afirma.

"El hallazgo sienta un precedente muy importante por seguir luchando por los desaparecidos y para que se constituya también la memoria en España", continúa.

También para Consuelo Castaño, presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, este caso sienta un precedente y abre una nueva etapa en los procesos por genocidio en Argentina porque "es la primera vez que tenemos las pruebas del delito de las desapariciones de españoles, es una prueba contundente".

"Ahora queremos pedir al Gobierno y a la Justicia española que se modifiquen las leyes y reclamen por sus propios ciudadanos", agrega Castaño, quien pide al Ejecutivo español al menos una actitud similar a la que mantiene Francia, con un seguimiento de las causas que involucran a ciudadanos de su país.

La Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina estima que unos cien españoles y más de 2.000 ciudadanos de origen español desaparecieron durante la ultima dictadura militar argentina.

El caso de Coley Robles se encuentra en el marco de la iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas del EAAF, que cuenta con financiación del Congreso de Estados Unidos y fue lanzado en 2007.

Mostrar comentarios