Unas 30.000 personas asisten a la beatificación del primer mártir sudafricano

  • Unas 30.000 personas se reunieron este domingo en una pequeña localidad de Sudáfrica para asistir a la ceremonia de beatificación de Benedict Daswa, un profesor filántropo que murió como mártir en 1990 por haberse opuesto a la superstición de aldeanos.

Benedict Daswa, profesor católico, director de escuela y líder comunitario en la provincia de Limpopo (noreste), es el primer mártir sudafricano reconocido por la Iglesia católica.

Daswa fue asesinado por aldeanos por haberse negado a pagar los servicios de un brujo para terminar con una serie de temporales que golpeaban la región en esa época. Se había opuesto a contribuir ya que su fe católica se lo impedía.

Cayó en una emboscada la noche del 2 de febrero de 1990, cuando iba a su casa. Primero apedreado por sus agresores, logró escapar, pero fue encontrado poco después asesinado a golpes con un palo.

Benedict Daswa murió en el anonimato ese mismo día, coincidiendo con el anuncio del régimen de la liberación del héroe de la lucha antiapartheid, Nelson Mandela.

Desde entonces, su reputación ha crecido dentro de la comunidad católica sudafricana y el papa Francisco anunció su beatificación en enero.

El cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, celebrará la misa. Representa al papa que está previsto que, desde Roma, pronuncie unas palabras sobre Daswa.

pid-sn/meb/app

Mostrar comentarios