Unas 5.000 personas reclaman en Vigo igualdad de condiciones para Peinador

  • Unas 5.000 personas se han congregado esta tarde en Vigo en defensa del aeropuerto de Peinador ante lo que el promotor de la iniciativa, el alcalde Abel Caballero (PSdeG), ha definido como un intento de "cerrarlo" por parte de la Xunta, la Diputación de Pontevedra y el PP y el BNG locales.

Vigo, 19 jun.- Unas 5.000 personas se han congregado esta tarde en Vigo en defensa del aeropuerto de Peinador ante lo que el promotor de la iniciativa, el alcalde Abel Caballero (PSdeG), ha definido como un intento de "cerrarlo" por parte de la Xunta, la Diputación de Pontevedra y el PP y el BNG locales.

Vecinos y representantes de diferentes colectivos sociales, económicos y culturales de la ciudad, con los que Caballero se reunió en las últimas semanas, además de cargos socialistas, encabezados por su secretario general en Galicia, Pachi Vázquez, han acudido a la cita en la Porta do Sol, epicentro de la protesta.

Las calles adyacentes no se han llenado a pesar de los cortes de tráfico realizados por la Policía Local en previsión de una mayor afluencia, sobre la que el Ayuntamiento de Vigo no aportará cifras oficiales.

Una batucada y una banda de gaitas y tambores han amenizado el acto, al que ha acudido un grupo de afectados por las participaciones preferentes, a cuya causa se ha referido Abel Caballero en su discurso para solicitar la devolución de sus ahorros "hasta el último céntimo".

También ha habido alusiones al sector naval y al "golpe de mano" que prepara el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, contra el sector naval en la resolución del expediente abierto al sistema de bonificaciones fiscales, el llamado tax-lease.

Los gritos de "sí se puede" o "el pueblo de Vigo, jamás será vencido" han sido los más escuchados durante la concentración, donde los presentes han lucido pancartas en las que se podían leer lemas como "solo les falta llevarse la ría a Santiago" o "Vigo expoliada e indignada".

Caballero, que ha hablado de "un día histórico para la ciudad" y que ha comparado con la manifestación de febrero de 2010 contra la fusión de las cajas de ahorro, ha vuelto a señalar directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el principal responsable de la "competencia desleal" que sufre Peinador.

"Quieren cerrar Peinador", ha prevenido a los presentes, aludiendo a los precios "desorbitados" que tienen que pagar los usuarios del aeródromo vigués porque en los otros aeropuertos gallegos y en el de Oporto se subvencionan vuelos.

"Pedimos las mismas reglas: o ayudas para todos o para ninguno", ha clamado el alcalde de Vigo, quien en la lista de agravios a la ciudad ha incluido también la conexión con la alta velocidad ferroviaria, la exclusión del puerto de la red transeuropea de transportes o "la desaparición" del partido judicial.

Ha recalcado que "se acabaron para siempre" los tiempos en los que "otros gozaban de privilegios y Vigo pagaba. Nunca máis", ha clamado Caballero, quien ha rematado su discurso con vivas a Vigo y a Galicia.

Pachi Vázquez ha comentado posteriormente a los medios que "no puede haber agravios comparativos en Galicia" y que "si hay recursos", deben ser "para todos o para ninguno".

Se ha referido a una "cadena de agravios sistemática" contra Vigo que, aparte del aeropuerto, también se evidenció en el mapa del sistema financiero gallego, y ha recalcado que ha asistido a la concentración "como secretario general" del PSdeG "y como ciudadano del sur de Galicia".

En las horas previas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, habían reprochado a Caballero su intención de "crispar" y de defender sus "intereses personales" con la convocatoria de la concentración.

Feijóo recordó que el único aeropuerto "enemigo" de Vigo es el de Oporto, "porque lo hacen bien" y "se lleva buena parte de los pasajeros" y "un buen número de operaciones", mientras que Hernández dijo que "con manifestaciones" no se mejora la gestión de los aeropuertos, sino con "el trabajo serio" de la Xunta y de Fomento.

Las críticas también arreciaron desde los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo.

Mostrar comentarios