Unas 50.000 personas asisten al Toro de la Vega entre protestas antitaurinas

  • El torneo del Toro de la Vega ha congregado hoy en Tordesillas (Valladolid) a unas 50.000 personas entre las protestas de un centenar de antitaurinos que han pedido la abolición de este festejo que consiste en matar con lanzas un toro en el campo, durante el que una persona ha resultado corneada y varias contusionadas.

Luis Ángel Reglero

Tordesillas (Valladolid), 17 sep.- El torneo del Toro de la Vega ha congregado hoy en Tordesillas (Valladolid) a unas 50.000 personas entre las protestas de un centenar de antitaurinos que han pedido la abolición de este festejo que consiste en matar con lanzas un toro en el campo, durante el que una persona ha resultado corneada y varias contusionadas.

El jurado ha tardado en proclamar vencedor del torneo a un joven de Tordesillas, David Rodríguez, quien ha matado al toro tras un festejo en el que ha resultado corneado un fotógrafo de la agencia France Press, según ha declarado a los periodistas el alcalde de Tordesillas, José Antonio González.

Unas 50.000 personas, según datos de la Guardia Civil, han presenciado el festejo, que está amparado por el reglamento de espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León.

Media hora antes de las once de la mañana, cuando se suelta el toro desde el casco urbano de esta localidad de más de 9.000 habitantes, alrededor de un centenar de personas, convocados por redes sociales bajo el lema "Okupa Tordesillas", ha intentado acceder al recorrido del festejo.

No ha sido la única movilización para rechazar esta convocatoria y pedir su abolición. Una delegación del Partido Animalista (PACMA) se ha desplazado hasta el Congreso de los Diputados para pedir a los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rublacaba, respectivamente, que acaben con el "terrible espectáculo" del Toro de la Vega.

Su portavoz y vicepresidenta Silvia Barceló ha hecho esta petición mediante un carta dirigida a los líderes del PP y el PSOE, que ha registrado esta mañana en la Cámara baja, donde ha expresado su esperanza de que las 85.000 firmas recogidas durante la campaña "Rompe una lanza" sirvan a los políticos para que entiendan y escuchen la voz de la ciudadanía.

En el escrito, el PACMA manifiesta su "profundo malestar y decepción" por la responsabilidad que ambos partidos tienen de que en pleno siglo XXI se siga celebrando un festejo en el que se "lincha y se ejecuta" a un toro con lanzas.

Más protestas se sumarán esta tarde a las ya desarrolladas, con la convocatoria de la Plataforma por la Dignidad Animal, que ha llamado a concentrarse en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Sevilla y Valladolid a la vez, a las 19.30 horas, para solicitar la abolición del torneo y "clamar por los derechos para los animales".

La protesta se desarrollará tras la campaña en las redes sociales "Yo me cambio por el Toro de la Vega 2013", en la que cientos de personas se ofrecieron a sustituir su vida por la del animal alanceado, según fuentes de la organización de la movilización.

Durante el torneo, un amplio dispositivo de antidisturbios de la Guardia Civil ha impedido que accediera el centenar de concentrados tanto al recorrido urbano como posteriormente al campo donde es alanceado el toro, este año un astado de 580 kilos de nombre Vulcano y de pelo colorado.

Entre gritos de "Es ilegal el Toro de la Vega" o "Tordesillas vergüenza nacional", los antitaurinos, en su mayoría jóvenes, se han retirado después de que pasara el toro al otro lado del vallado, en medio de los pitos de los defensores de este festejo centenario de origen medieval.

El toro ha llegado hacia las 11.10 horas a la zona donde se le puede dar muerte, lo que ha conseguido cinco minutos después el joven tordesillano, uno de los 23 lanceros a pie que estaba inscrito en el torneo junto a otros veinte más a caballo.

Una vez en el ayuntamiento, el jurado ha tardado hasta el mediodía en proclamar vencedor a David Rodríguez, de dos lanzadas, tras visionar vídeos del torneo.

El alcalde ha declarado que el festejo ha sido "limpio" a la vez que "peligroso" y, aunque en principio el regidor ha explicado que había dos personas lesionadas por asta de toro, finalmente el servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y la Subdelegación del Gobierno han precisado que sólo se encontraba registrada una persona herida por asta de toro.

El herido, P.P.G.R., se encuentra ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con una cornada en el muslo derecho, de pronóstico grave, han precisado fuentes de Sacyl.

José Antonio González ha lamentado el intento de "sabotear" el festejo, ya que parte del vallado ha amanecido con cadenas y candados, para que no se pudiera cerrar, y en el campo han aparecido maderas con clavos.

González ha considerado "lícitas" las protestas contra el Toro de la Vega, pero ha criticado que se lleven a cabo "poniendo en riesgo la vida" de quienes asisten al festejo, que se enmarca en los actos de las fiestas patronales de esta localidad situada a unos treinta kilómetros de Valladolid.

El joven vencedor del torneo, un trabajador de la construcción en paro, era la primera vez que participaba, en contra de la voluntad de su madre pero "orgulloso y contento" de haber dado muerte al toro. EFE

lar/erbq/jdm

Mostrar comentarios