Unas cuatrocientas personas se solidarizan con las revueltas en Egipto y Túnez

  • Madrid.- Unas cuatrocientas personas, convocadas por una veintena de organizaciones sociales, se han concentrado hoy en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con las protestas de la ciudadanía en Egipto y Túnez.

La revuelta de Egipto es laica y no afectará a los cristianos, según un experto
La revuelta de Egipto es laica y no afectará a los cristianos, según un experto

Madrid.- Unas cuatrocientas personas, convocadas por una veintena de organizaciones sociales, se han concentrado hoy en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con las protestas de la ciudadanía en Egipto y Túnez.

Durante la concentración se han exhibido pancartas con lemas como "Viva la revolución en Egipto y Túnez", de Izquierda Anticapitalista; "Abajo el sionismo y el imperialismo", de Corriente Roja, y "Saludos a los revolucionarios del pueblo tunecino", de la comunidad de residentes de este país en España, ésta última escrita en árabe.

Los participantes han coreado consignas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, como "Mubarak matando y el mundo mirando" o "Mubarak aprende el pueblo no se vende", y otras como "Viva la lucha del pueblo egipcio" o "Desde El Cairo llega ya, vienen la revuelta y la huelga general".

Muchos de los asistentes han portado carteles en los que se podía leer "Túnez y Egipto, pueblos libres", "No más dictaduras" o "Mubarak fuera" y han mostrado carteles con manos manchadas de sangre o banderas tunecinas y egipcias.

El portavoz de Izquierda Anticapitalista, Raúl Camargo, ha expresado su solidaridad con los procesos revolucionarios de Túnez y Egipto y ha transmitido su apoyo a "estos pueblos que están demandando la caída de sus tiranos".

Camargo se ha mostrado convencido de que la oleada de protestas también llegará a Marruecos, en contra de la opinión de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha asegurado que las revueltas no se van a extender al reino alauí.

En la concentración, ha participado el egipcio Ashraf Saad, que reside en El Cairo y tiene previsto volver a su país a mediados de este mes, quien ha reclamado la intervención de Estados Unidos y Europa para evitar "un baño de sangre" en los países de Oriente Próximo y conseguir un "Mediterráneo libre".

Otra participante de origen egipcio, Eras Ahmed, que vive en la capital de España desde hace veinte años, ha indicado que el pueblo egipcio quiere un estado de Derecho en el que no vuelva a gobernar siempre el mismo partido.

Por su parte, el tunecino Nizar Chaouali, que reside en Madrid desde hace cuatro años, se ha mostrado orgulloso de que Túnez haya comenzado la revolución y se haya convertido en un ejemplo que poco a poco está movilizando al mundo árabe para luchar por la libertad y la democracia.

Entre las organizaciones convocantes del acto se encuentran Ecologistas en Acción, Cristian@s de Base, ATTAC, Solidaridad Obrera, Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui, CGT, Comité de Solidaridad con África Negra y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Madrid.

Mostrar comentarios