Unesa cree que la “dañina” reforma eléctrica llevará a un déficit tarifario “prácticamente nulo”


El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, aseguró este viernes que la reforma eléctrica del Gobierno que “ha hecho mucho daño”, llevará sin embargo a cerrar el año con un déficit tarifario “prácticamente nulo” si “todo el mundo cumple lo que tiene que cumplir”.
Así lo señaló Montes durante la presentación del Informe Eléctrico 2013 elaborado por la patronal, en la que auguró que tras los distintos cambios regulatorios el desajuste en el sistema eléctrico será “muy reducido o prácticamente cero”.
Montes indicó que la reforma eléctrica “no es una reforma del sector, sino una reforma para cuadrar el déficit” que en última instancia espera que dé “estabilidad regulatoria”.
De esta forma, Montes indicó que el 2013 fue “un punto de inflexión” en el que se produjo el cambio normativo que “era necesario”, a pesar de que “no nos ha gustado”, puesto que el Gobierno “ha tomado medidas muy dañinas”.
No obstante, el presidente de la patronal eléctrica insistió en que “si todo el mundo cumple lo que tiene que cumplir, el déficit de tarifa va a ser reducido o prácticamente cero”. “La reforma nos va a llevar a un déficit de tarifa probablemente nulo si todo el mundo cumple”, reiteró.
De hecho, ya en 2013 el déficit de tarifa, que ascendió a 3.189 millones, fue un 43,1% inferior al registrado el año anterior, cuando alcanzó los 5.608 millones, según datos de la patronal.
PRODUCCIÓN Y CONSUMO
Según consta en la memoria estadística de Unesa, la producción eléctrica en España en 2013 se situó en 286.512 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone un 3,9% menos que en 2012.
El consumo neto de energía eléctrica fue de 239.540 millones de kWh, un 2,5% menos que el año anterior, por lo que se situó por debajo del dato registrado en 2004 y en niveles de 2003.
Por grandes segmentos, la producción del parque convencional supuso el 58,8% de la producción total de España y el régimen de retribución específica, antiguo régimen especial, aportó el 41,2% restante.
La potencia eléctrica instalada fue de 107.811 MW, un 0,7% más que en 2012, destacando el aumento experimentado por la potencia solar (452 MW), hidroeléctrica (202 MW), eólica (149 MW).

Mostrar comentarios