UNICEF asistirá a 1,79 millones de personas en República Centroafricana

  • UNICEF anunció hoy que se está preparando para asistir a 1,79 millones de personas que se han visto afectadas por el conflicto en la República Centroafricana (RCA), de las que 800.000 necesitan ayuda humanitaria urgente.

Ginebra, 29 ene.- UNICEF anunció hoy que se está preparando para asistir a 1,79 millones de personas que se han visto afectadas por el conflicto en la República Centroafricana (RCA), de las que 800.000 necesitan ayuda humanitaria urgente.

Unas 17 toneladas de suministros, que incluyen medicinas, tabletas purificadoras de agua, comida, sets de cocina, mosquiteras, lonas y diversos objetos esenciales para los hogares, ya han llegado al país en avión y otras 52 toneladas llegarán por carretera esta semana, según esta agencia de la ONU.

"Con la situación estabilizándose en el país, la prioridad es alcanzar a la comunidades que eran hasta ahora inaccesibles para proporcionarles comida adecuada, medicinas, agua, saneamiento, higiene, educación y protección", manifestó en rueda de prensa la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado.

El organismo puede cubrir por el momento las necesidades de unas 45.000 personas -unas 9.000 familias- gracias a 1,9 millones de euros aportados por la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) y a la mejora del acceso humanitario a determinadas zonas controladas por los rebeldes.

"Otros 2,1 millones de dólares (unos 1,56 millones de euros) son necesarios de forma inmediata para la respuesta de emergencia. En total, unos 11,5 millones de dólares (unos 8,56 millones de euros) serían imprescindibles para atender a 1,79 millones de personas en 2013", agregó Mercado.

La portavoz instó a todos los actores del conflicto a unirse para trabajar en beneficio de su pueblo, especialmente por los niños "que están pagando el peor precio de la crisis".

Los menores están viviendo en condiciones extremadamente precarias en las áreas más golpeadas por el conflicto como N'Dele, Bria, Bombari y Kaga Bandoro, según UNICEF.

La portavoz se mostró especialmente preocupada por el hecho de que el reclutamiento de niños soldados continúe tanto por parte de las milicias armadas como por el Gobierno, y explicó que antes del alzamiento "ya había unos 2.500 niños reclutados".

En este sentido, añadió que en las áreas de conflicto sólo el 48 % de los menores -esta cifra cae hasta el 42 % en el caso de las niñas- están escolarizados y cada profesor se ocupa de unos 90 alumnos.

Antes del estallido del conflicto, RCA era uno de los países más pobres del mundo, situado en el puesto 179 sobre 187 del Índice de Desarrollo Humano, y con la novena tasa de mortalidad infantil más alta en el mundo.

La coalición Seleka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que el presidente, François Bozizé, no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

No obstante, y tras el alzamiento de Seleka, Bozizé nombró a Nicolas Tiangaye como primer ministro, acción con la que dio el visto bueno al candidato propuesto por la oposición y por la rebelión armada, conforme al acuerdo de paz de Libreville.

Tiangaye debe formar un Gobierno de unidad nacional que organizará las elecciones legislativas anticipadas durante el periodo de transición, que se extenderá durante el próximo año.

Mostrar comentarios