Unicef denuncia el rapto de 15 niños en Haití

  • Unicef ha denunciado el rapto de al menos 15 niños no acompañados en hospitales de Haití. Las ONG ya desaconsejaron ayer la adopción de niños haitianos afectados por el terremoto, ya que en la situación actual resulta imposible determinar quiénes son huérfanos.
Una niña haitiana en un campamento habilitado tras el terremoto del 12 de enero
Una niña haitiana en un campamento habilitado tras el terremoto del 12 de enero
EFE
Agencias

"Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferenteshospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redesde trata a través de Santo Domingo", ha afirmado en rueda de prensa JeanClaude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef desde Ginebra. Hasta la fecha tienen "evidencia" de esos casos, pero preocupa que el fenómeno se extienda.

Legrand ha explicado que "las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones; lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control".

Por ello, Unicef asegura que ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.

Legrand ha insistido en que es necesario comprobar fehacientemente si estos niños se han quedado huérfanos y ha añadido que "de todas formas en Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos".

Unicef ha establecido ya 20 puntos de acogida a menores no acompañados y atiende a unos 2.000 por día, pero el objetivo es poder llegar a 4.000.

Las ONG desaconsejan adoptar niños ahora, la ley española lo prohíbe

La denuncia de Unicef se produce tan sólo un día después de que varias ONG de apoyo a la infancia advirtieran que en estos momentos de emergencia ni la adopción internacional ni la acogida son adecuadas para ayudar a los niños haitianos afectados por el terremoto.

De hecho, según la legislación española está prohibido adoptar a niños en situación de guerra o catástrofe natural, aunque no aquellos que ya eran huérfanos antes de llegar a esa situación. Cuatro familias españolas ya se encontraban en proceso de adopción antes del terremoto y esperan la llegada de sus hijos, que permanecen sanos y salvos en Puerto Príncipe.

Precisamente hoy, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que España propondrá a sus socios europeos que se aceleren los trámites de los niños haitianos que ya estaban en proceso de adopción antes del terremoto. Mientras tanto, en 80 niños de Haití se reúnen con sus familias adoptivas en EEUU.

Según las ONG, además de la incertidumbre sobre la orfandad de los niños tras una catástrofe, las adopciones suponen un desarraigo con el entorno de origen y están especialmente desaconsejadas en los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes dadas las consecuencias emocionales que generan en la infancia.

Las organizaciones aseguran que se ha demostrado que la evacuación de niños y niñas víctimas de una catástrofe y su colocación temporal en familias en el extranjero es más traumática que útil, pues el cambio de entorno conlleva un nuevo trastorno en sus vidas que se añadiría a los diversos traumas que acaban de vivir.

Existen más de un millón de niños afectados por el terremoto de Haití, según distintas ONG, en un país donde más del 40 por ciento de la población son menores de edad.Las mujeres jóvenes también están en peligro

El portavoz de Unicef, Jean Claude Legrand, ha advertido que la organización no sólo está preocupada por la suerte de los niños, sino también de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que según Legrand "son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas".

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Población ha recordado que antes del terremoto, Haití era el país del mundo más peligroso para que una mujer diera a luz, una situación que se ha agravado tras la catástrofe. Se calcula que hay 63.000 mujeres embarazadas que darán a luz en las próximas semanas, 7.000 de ellas solas.

Ambos organismo han alertado además de que temen que haya brotes de violencia sexual contra las mujeres.

Mostrar comentarios