UNICEF necesita todo el presupuesto del estado español para salvar a 69 millones de niños hasta 2030

  • La ONG adscrita a la ONU asegura en un informe que le hacen falta 450.000 millones de dólares para que 69 millones de niños, casi todos del África subsahariana, no mueran irremisiblemente.

    9.000 millones de euros anuales se usarían apara dotar a los países necesitados de 1,2 millones de sanitarios. Un médico cobra 100 euros anuales de media en Tanzania.

    Según expertos españoles, con miles de dosis de antibiótico común, 12 euros de coste unidad, y miles de mosquiteras, a partir de 6,90 euros, se salvarían millones de vidas.

Algo menos que el presupuesto total del estado español en un año y más o menos el presupuesto de Australia en 2015. UNICEF dice que se necesitan 450.00 millones de dólares hasta el año 2030 para salvar a 69 millones de niños menores de cinco años en alto riesgo de morir en los próximos 15 años por causas 'facilmente evitables' como neumonía, diarrea, paludismo, sarampión, tétanos, sepsis, falta de higiene, complicaciones en el parto.... según señala el informe de 'UNICEF Sobre el estado mundial de la infancia 2016'.

Y es que ese mismo señala que 'la hora de actuar es ahora mismo porque si no aceleramos nuestros progresos, para 2030 esos casi 70 millones de niños y niñas podrían morir irremisiblemente'. Y nueve de cada diez fallecerán en el África subsahariana, donde se concentra la mayor parte de los 167 millones de niños que, en todo el mundo, viven en la pobreza extrema.Se necesitan 27.000 millones de euros más al año

Y es que ese mismo informe señala que un aumento de 30.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) en la inversión global supondría la implantación de seis programas de atención básica en los 74 países de más alta mortalidad infantil en el mundo y evitaría la gran mayoría de estas muertes según 'los detallados cálculos de costes elaborados por el Marco mundial de inversiones para salud' como reza el informe emitido por la ONG adscrita a la ONU

Programas de inversión que comprenderían los ámbitos de salud materna y neonatal, salud infantil, inmunización, planificación familiar, VIH/sida y paludismo, siendo la nutrición un aspecto común a todos ellos. Se calcula que entre 2013 y 2035, el global de la inversión contra la pobreza infantil y en pro de la salud infantil en el mundo podrá evitar 147 millones de muertes infantiles, 23 millones de muertes de mortinatos y 5 millones de muertes maternas.

Pero UNICEF advierte de que si no se realiza esa inversión de 27.000 millones de euros anuales, 69 millones de niños menores de cinco años morirán irremisiblemente de aquí al año 2030. Este año, sin ir más lejos, morirán 3,6 millones de niños menores de cinco años y en 2015, un millón de niños no superó su primer día de vida.

De ese gasto adicional necesario para evitar esta auténtica tragedia humana, más de 10.000 millones de dolares (9.000 millones de euros), se destinarían a la mejora de los servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, lo que incluiría la dotación de 544.000 trabajadores de la salud comunitarios y de 675.000 enfermeras, médicos y matronas. Más o menos, es el dinero que Bruselas obligará a recortar a España de su presupuesto en 2016 y 2017 por déficit excesivo o el montante que en el año 2016 dedicaremos en nuestro país a seguridad ciudadana. Hay que tener en cuenta, en este sentido que el sueldo medio de un médico en Tanzania es de 1.200 euros al año. 100 euros al mes.Evitar las muertes neonatales

En un estudio publicado en The Lancet se estimaba que el 40% de las muertes neonatales (400.000 niños del total de un millón que murieron en 2015 en su primer año de vida) podrían evitarse mediante la aplicación de intervenciones esenciales realizadas en torno al momento del alumbramiento. Ejemplos de estas medidas son la asistencia profesional en el parto; la atención obstétrica de emergencia; la atención inmediata al recién nacido (en especial el apoyo a la lactancia materna y las prácticas de higiene en el alumbramiento como el cuidado térmico y del cordón umbilical), y la reanimación del recién nacido.

Pero es que algunas muertes podrían evitarse ¡¡¡a coste cero!!! Y es que en numerosos países se siguen infravalorando los beneficios de la lactancia materna. El amamantamiento a largo plazo, que comienza ya en la primera hora de vida, se relaciona con la protección contra las infecciones infantiles, con un incremento de la inteligencia y con una menor prevalencia del sobrepeso y la diabetes. Un estudio concluía que si la lactancia materna se expandiera a niveles casi universales, cada año se salvarian las vidas de 823.000 niños menores de 5 años en 75 países de ingresos medianos y bajos.Antibióticos y mosquiteras

La cifra anual muertes de menores de 5 años por causa de la neumonía, la diarrea, el paludismo, la sepsis, la tosferina, el tétanos, la meningitis, el sarampión y el sida fue de 2,5 millones en 2015.

Así, por ejemplo, según las fuentes médicas consultadas por www.lainformacion.com, las muertes por paludismo se reducirían muchísimo con el uso de las mosquiteras tratadas con insecticida y el tratamiento con el antipalúdico artemisinina.

Igualmente, un antibiótico tan de uso común en España como el 'Augmentine' de 30 comprimidos, cuyo coste se sitúa en torno a los 12 euros, el coste del metrobús en Madrid, salvaría varías vidas, entre tres y cuatro, de niños en el África subsahariana.

¿Y cuánto cuesta una mosquitera? En España las hay desde 6,90 euros, más o menos lo que nos cuesta un gin tonic, y según los expertos 'puede salvar a muchos niños pequeños de la muerte por la malaria y el paludismo', señalan los expector consultados.

Otra estrategia 2013que presentan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en el Plan de acción mundial integrado para la prevención y la lucha contra la neumonia y la diarrea2013 define las medidas que se precisan para eliminar las muertes evitables por neumonía y diarrea.

El simple hecho de ampliar las intervenciones existentes reduciría la cifra de muertes en dos terceras partes, se salvarían de morir alrededor de 750.000 niños al año, 7,5 millones de niños de aquí hasta 2025, a un coste de 6.700 millones de dolares (6.000 millones de euros). O sea que con lo que se gastan los equipos españoles de Primera y Segunda división en dos temporadas se podrían salvar de la muerte segura por diarrea y neumonía 7,5 millones de niños en los países más pobres de la tierra en los próximos diez años.

Tratar la malnutrición

En cuanto a la nutrición infantil, un estudio realizado en 34 países que presentan una carga elevada, donde viven el 90% de los niños que padecen retraso en el crecimiento, permitió definir 10 intervenciones probadas con las que podrían evitarse 900.000 muertes de menores de 5 años.

Estas intervenciones van desde el tratamiento de la malnutrición aguda a la alimentación complementaria, la lactancia materna y la administración de suplementos de vitamina A y zinc. La ampliación de la cobertura actual en materia de nutrición para satisfacer el 90% de la necesidad de estos 34 países supondría un incremento del gasto anual cercano a 9,6 millones de dolares (8,6 millones de euros), según el estudio.

O sea que, por ejemplo, con el sueldo aproximado neto anual de Benzema en el Real Madrid, se salvarían de morir por malnutrición 900.000 niños en los países más pobres de la tierra.Necesidad de trabajadores sanitarios

Para 2035, se necesitarán en el mundo 12,9 millones más de trabajadores de la salud. En África subsahariana hay ya actualmente un déficit de 1,8 millones y, salvo una acción concertada, durante los próximos 20 años, esta cifra aumentará hasta los 4,3 millones a medida que crece la población. El coste adicional de dotar a África subsahariana con tan sólo un millón más de trabajadores de la salud comunitarios costaría, según UNICEF, 3.100 millones de dolares (2.800 millones de euros) , -el patrimonio estimado de la Casa de Alba-, según Forbes, al año, según una estimación del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

Pero, en fin, para que los países más pobres de la tierra tuvieran un sistema de salud universal y accesible a todos sus habitantes, se estima una inversión de 86 dólares por persona, o sea, que harían falta un total de 74.000 millones de dólares. Casi nada. Son las cifras de UNICEF.

Iñaki Etxarri
Mostrar comentarios