Unicef reparte ayuda en liberia tras reaparecer el ébola en este país


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha comenzado a distribuir suministros de emergencia en las comunidades afectadas por los nuevos contagios de ébola en Liberia, país que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) libre del virus el pasado 9 de mayo y que ha registrado tres casos, uno de ellos con resultado de muerte.
Esos suministros son tiendas de campaña para aislar a quienes estén en cuarentena, kits de higiene y cloro y cubos para los puestos de lavado de manos, según informó este viernes Unicef en un comunicado.
Los equipos de movilización social de Unicef ya están sobre el terreno en el condado de Margibi, próximo a la capital del país (Monrovia) y donde el pasado lunes se notificó el caso de un fallecido de 17 años que dio positivo por ébola. En este área, el personal de esta agencia de la ONU lleva campañas de sensibilización puerta a puerta sobre la prevención de la enfermedad, con el fin de minimizar el riesgo de más contagios y proteger y atender a los afectados.
“Siempre hubo riesgo de que el ébola volviera a Liberia. Ahora debemos hacer todo lo posible para volver a cero casos”, dijo Sheldon Yett, representante de Unicef en Liberia, quien añadió que “la rapidez en responder a estos casos demuestra que nadie ha bajado la guardia”.
En los próximos días será descontaminada la escuela a la que iba la víctima mortal, se instalarán nuevos puestos de higiene y se distribuirá jabón y cloro. Los puestos de lavado de manos proporcionados por Unicef se instalaron en la entrada de todos los colegios de Liberia cuando reabrieron sus puertas en febrero, tras seis meses cerrados.
Este organismo de la ONU ha trabajado con las autoridades locales para mantener estos puestos de lavado después de la declaración del país como libre de ébola el pasado 9 de mayo, así como para garantizar medidas como que se tome la temperatura a los estudiantes cuando lleguen al colegio.
Yett señaló que “Liberia no habría sido declarado libre de ébola en mayo sin el conocimiento e iniciativa de las comunidades”, las cuales, según dijo, “están otra vez al frente de nuevos esfuerzos para garantizar que no se dan nuevos casos de la enfermedad aquí”.
En los vecinos Guinea y Sierra Leona se sigue informando de nuevos contagios, aunque en menor número que en el auge del brote. Así, en la última semana de junio se registraron 12 nuevos casos de ébola en Guinea y 8 en Sierra Leona.

Mostrar comentarios