UNICEF ve en riesgo su programa de asistencia alimentaria en Corea del Norte

  • El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy que su programa nutricional en Corea del Norte peligra si no obtiene los fondos que ha requerido, lo que pondría en peligro a millones de lactantes, niños y embarazadas.

Ginebra, 1 nov.- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy que su programa nutricional en Corea del Norte peligra si no obtiene los fondos que ha requerido, lo que pondría en peligro a millones de lactantes, niños y embarazadas.

La agencia especializada de la ONU denunció que en 2011 pidió para sus actividades en Corea del Norte 20,4 millones de dólares, pero en los primeros diez meses del año sólo ha recibido 4,6 millones de dólares.

A ese respecto, lamentó que otras organizaciones que trabajan igualmente en el ámbito de la ayuda humanitaria enfrenten igualmente una situación de escasez de fondos.

Prácticamente uno de cada cinco niños (el 19 %) sufre de malnutrición moderada en ese país y el 4 % está gravemente mal alimentado y bajo de peso, dijo hoy un portavoz del UNICEF en Ginebra.

Según datos recientes, uno de cada tres niños sufre de un déficit de crecimiento en Corea del Norte, con una tasa más grave en las zonas rurales, donde esta condición afecta al 45 % de menores, frente al 23 % en las ciudades.

En términos de mortalidad, 11.400 niños norcoreanos mueren cada año antes de cumplir los cinco años.

"Si la financiación no llega y no podemos mantener nuestros programas de nutrición para los niños con malnutrición severa, estos últimos van a sufrir consecuencias irreversibles en su crecimiento y su capacidad de desarrollo", explicó el UNICEF en una declaración sobre esta situación.

Se teme que miles de niños que actualmente sufren malnutrición moderada y a los que el UNICEF no podría seguir prestando ayuda lleguen a un estado de malnutrición severa en caso de que sus familias o el Estado no puedan ocuparse de ellos.

Otro problema grave corresponde a la malnutrición materna, que afecta a un cuarto de las mujeres de Corea del Norte entre los 15 y 49 años, lo que las coloca en riesgo significativo de dar a luz bebés con peso insuficiente.

El UNICEF recordó que la malnutrición crónica a largo plazo ha tenido consecuencias catastróficas sobre el desarrollo socio-económico del país asiático.

Mostrar comentarios