Martes, 17.09.2019 - 07:48 h

Universidad de Almería estudia que profesores asociados trabajen sin cobrar

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, ha avanzado hoy que la institución académica está estudiando jurídicamente la posibilidad de mantener a parte del profesorado asociado sin remuneración, después de que algunos de ellos hayan pedido "continuar sin cobrar".

Almería, 13 jun.- El rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, ha avanzado hoy que la institución académica está estudiando jurídicamente la posibilidad de mantener a parte del profesorado asociado sin remuneración, después de que algunos de ellos hayan pedido "continuar sin cobrar".

Así lo ha explicado tras mantener un encuentro abierto con el profesorado para exponer el Plan de Eficiencia con el que la UAL prevé ahorrar 3,5 millones de euros entre este año y el siguiente.

Molina ha explicado que la no renovación de los profesores asociados afectará a un centenar de docentes, el 90 por ciento del total, si bien ha expresado su compromiso de contar con ellos de nuevo en cuanto sea posible, puesto que "aportan toda su experiencia y tienen una gran vocación".

A este respecto, ha apuntado la posibilidad de que este profesorado pueda mantener su actividad docente sin remuneración alguna, ya que así se lo han pedido algunos de ellos.

En el encuentro se han analizado otros aspectos del Plan de Eficiencia, sobre el que el profesorado ha pedido "más detalles" y en algún caso ha realizado "reproches".

El rector ha respondido a cuestiones relativas a la unificación de facultades y departamentos, que se reducirán en un 50 por ciento, y ha dicho que es lo más lógico en el momento actual, "diferente a cuando se separaron en el año 2007".

Molina ha recordado asimismo que la Secretaria Única para los estudiantes ya está en funcionamiento, por lo que gran parte de la gestión administrativa ya no se encuentra en las facultades.

El rector ha sostenido que la aplicación de estas medidas supone "la ocasión para actualizar los programas" y ha abogado por trabajar "desde la colaboración y la proactividad".

Molina ha señalado que "es responsabilidad de cada rector" el cumplimiento del Real Decreto 14/2012 aprobado por el Gobierno central, y ha subrayado que "las consecuencias -en caso de no hacerlo- serían incluso penales" y afectarían finalmente al conjunto de los docentes.

El rector continuará mañana con las conversaciones con el resto del personal, en este caso el de administración y servicios de la Universidad de Almería, con el objetivo de "dar la cara".

Pedro Molina avanzó el lunes en rueda de prensa la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia que permitirá el ahorro de 3,5 millones de euros entre 2012 y 2013 y dar cumplimiento a las exigencias presupuestarias de los gobiernos central y autonómico.

El Plan, que previsiblemente será aprobado antes de final de mes, incluye la reducción del número de vicerrectorados de nueve a cinco, así como otras medidas de racionalización de la estructura de las facultades y departamentos, y cambios en las áreas administrativa y de gerencia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios