Universidad de Valladolid lidera un proyecto para prevenir y paliar cegueras

  • La Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), ensaya un muevo medicamento de terapia avanzada mediante células madre para la regeneración y reconstrucción de la superficie ocular que permitirá, si fructifica, prevenir y curar cegueras totales y parciales.

Valladolid, 30 oct.- La Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), ensaya un muevo medicamento de terapia avanzada mediante células madre para la regeneración y reconstrucción de la superficie ocular que permitirá, si fructifica, prevenir y curar cegueras totales y parciales.

Las córneas opacas o dañadas por enfermedades y accidentes podrán ser tratadas con un sistema de medicina regenerativa consistente en la implantación de tejido ocular reproducido a partir de células de médula ósea que, en ningún caso, proceden del paciente en cuestión, ha explicado hoy José Carlos Pastor, director del IOBA.

Esta terapia ya ha sido ensayada en medio centenar de pacientes con resultados esperanzadores en más de un setenta por ciento de los casos, lo que permitirá la obtención de "frutos tangibles" dentro de un plazo aproximado de cuatro años, ha explicado Pastor esta mañana durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

Las células de médula ósea, debidamente protegidas para evitar mutaciones que deriven en cánceres, "se hacen crecer sobre una matriz para reproducir las que tenemos en los ojos antes de ser trasplantadas", ha añadido el director del IOBA acerca de una investigación que dura ya seis años.

"Dentro de la investigación biomédica, las inversiones son a largo plazo", ha reflexionado Pastor sobre la necesidad de un apoyo financiero para este tipo de proyectos y que, en el caso del IOBA, ha encontrado respuesta en la compañía farmacéutica Ferrer Internacional.

Si en cuatro años no existen resultados palpables, la empresa retirará su apoyo, según consta en el acuerdo que esta mañana han firmado el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y el representante de Ferrer Internacional, Andrés Fernández.

El director del IOBA ha elogiado este tipo de apuestas en los actuales tiempos de crisis económica, lo que ha achacado a los buenos resultados del instituto universitario que dirige.

"Que una empresa nacional se haya fijado en nosotros en medios de la crisis económica es un verdadero fenómeno", ha matizado al respecto.

El compromiso financiero de Ferrer Internacional será progresivo y durante "toda la vida del proyecto", siempre que a los cuatro años del mismo se aprecien pruebas "suficientemente sólidas" de su progresión, ha matizado su representante.

Participan en este proyecto, además de la Universidad de Valladolid, la del País Vasco y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

Todos ellos forman parte del denominado Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, instituido en 2006 y del que forman parte 47 centros de investigación en España.

Mostrar comentarios