Universidad. El gobierno estudia hoy dejar que las universidades ofrezcan grados de tres cursos


El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar este viernes un proyecto de real decreto que permitirá a las universidades establecer grados de 180 créditos (tres cursos), en lugar de los 240 actuales.
La norma, que previsiblemente será aprobada hoy, entraría en vigor a partir del próximo septiembre. Tendrá siempre carácter voluntario, esto es, aquellas universidades que lo deseen pueden empezar a ofrecer grados de tres años el curso que viene, y el resto, continuar con el sistema actual.
Además, la reforma solo afectaría a las profesiones no reguladas, pues los títulos habilitantes para ejercer una profesión mantendrán su duración actual.
Según el Ministerio de Educación, esto favorecerá la internacionalización de la Universidad española, al “atraer a más alumnos extranjeros y facilitar la movilidad de nuestros estudiantes”, puesto que en la mayoría de los países de la UE el modelo más frecuente es el de grados de 180 créditos y másteres de 120 (dos cursos).
En cambio, sindicatos, asociaciones de estudiantes y la propia Conferencia de Rectores rechazan el real decreto, ya que a su juicio “encarecerá los estudios”, “devaluará los grados actuales” y “se va a aplicar sin haber evaluado el modelo actual de Bolonia”, vigente solo desde 2007.

Mostrar comentarios