Universidad. Los rectores se defienden ante las acusaciones de “ineficiencia"


La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) lamentó este viernes “los titulares” a propósito del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, donde se tachaba de “ineficiente” el sistema universitario público español.
En un comunicado, la CRUE recordó que por cada euro invertido en la universidad, dos o tres revierten en la sociedad.
Además, las universidades son capaces de generar en su entorno un número de puestos de trabajo que multiplica por cuatro sus empleos directos”, recordó.
Los rectores también destacaron el “enorme esfuerzo” realizado para adaptar la universidad española al espacio europeo de educación superior (eees), que ha supuesto la implantación de nuevos títulos, reconversión de profesores y un gran gasto educativo.
Afirmar por tanto que “la ineficiencia de la Universidad cuesta 2.100 millones de euros anuales al Estado”, además de carecer de rigor, causa en la sociedad una alarma injustificada y aleja la posibilidad de atraer inversiones”, señaló.
Según la CRUE, la media europea de seis profesores por cada 100 alumnos a la que alude el informe no se puede aplicar al sistema español, cuyas universidades aúnan investigación y docencia.
Este tipo de instituciones en Europa tienen 10 profesores por cada 100 estudiantes, cuando en España el ratio es de 9 docentes.
Afirmar que “la ineficiencia de la Universidad cuesta 2.100 millones de euros anuales al Estado”, además de carecer de rigor, causa en la sociedad una alarma injustificada y aleja de la Universidad la posibilidad de atraer inversiones.

Mostrar comentarios