Universidad. Padres, profesores y alumnos respaldan la huelga universitaria del próximo 24 de marzo


La Plataforma Estatal por la Escuela Pública mostró este miércoles su apoyo a la huelga universitaria del próximo 24 de marzo contra el 'decreto 3+2', que permite la implantación de grados de tres cursos, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, el Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EEM) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest).
En una rueda de prensa junto con otras organizaciones contrarias a la implantación del conocido como 'decreto 3+2', la representante de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, Soraya Chapinal, señaló que el Ejecutivo ha modificado la ordenación de las enseñanzas universitarias con “la oposición de toda la comunidad universitaria, de la Conferencia de Rectores (CRUE), sin debate político y social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del Plan Bolonia y sin una justificación creíble de sus propuestas”.
La plataforma denuncia en un comunicado que el sistema 3+2, “lejos de homogeneizarnos con Europa, generará nuevas disfunciones y provocará la expulsión del alumnado con menos recursos económicos”. Asimismo, asegura que la reducción del número de créditos tendrá un impacto “muy negativo” en la financiación de las universidades y en las condiciones laborales del profesorado y personal de administración y servicios.
Este colectivo además critica que el Gobierno pretende flexibilizar las condiciones para la creación de nuevos campus privados que “han proliferado desde 1997, en detrimento de las universidades públicas, pasando de 13 a 33”. “Con la aplicación de estas reformas se diseña una universidad menos pública, menos democrática y de menor calidad”, subraya.
Por último, destaca que “en un contexto de reducción de las becas y de endurecimientos de los requisitos de acceso a las mismas, se dibuja un modelo universitario con un creciente sesgo clasista”.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud, Héctor Saz, también mostró el apoyo de esta asociación a la huelga universitaria del próximo 24 de marzo y resaltó la “cohesión social” contra las reformas del Gobierno del PP en materia educativa. En esta línea, alertó de la “progresiva privatización de la universidad que vulnera la igualdad de oportunidades”.

Mostrar comentarios