Universidad peruana analizará el lunes decreto vaticano que le quitó títulos

  • La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció hoy que el próximo lunes analizará en Asamblea Universitaria el decreto vaticano por el cual se les ha retirado los títulos de "pontificia" y "católica", al cabo de un litigio que ha enfrentado a ambas instituciones en los últimos años.

Lima, 21 jul.- La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció hoy que el próximo lunes analizará en Asamblea Universitaria el decreto vaticano por el cual se les ha retirado los títulos de "pontificia" y "católica", al cabo de un litigio que ha enfrentado a ambas instituciones en los últimos años.

Un comunicado del Rectorado publicado en su página web señaló que ayer recibió de manos del nuncio apostólico en Lima, James Green, el decreto procedente de la Secretaría de Estado del Vaticano.

En tal sentido, la universidad recordó que ya tenía programada su sesión de Asamblea Universitaria para el próximo lunes 23 y en esa reunión presentará el decreto para debatirlo.

El papa Benedicto XVI retiró a la Pontificia Universidad Católica del Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de "Pontificia" y "Católica", según informó la oficina de prensa vaticana en un comunicado.

En el decreto por orden papal y firmado por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, se lee que esta decisión se ha tomado después de que dicha Universidad, fundada en 1917, "a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia".

La nota explica que el Vaticano pidió a partir de 1990, en múltiples ocasiones, "adecuar sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya respondido a esta exigencia legal".

No obstante, "el Rector ha manifestado la imposibilidad de realizar cuanto se le requería, condicionando la modificación de los Estatutos a la renuncia por parte de la Archidiócesis de Lima al control de la gestión de los bienes de la Universidad", agregó el comunicado.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Sigrid Bazán, declaró a los diarios locales que "la universidad no tiene por qué perder convenios ni dejar de emitir títulos por ese decreto".

Bazán agregó que "hay un tema legal peruano que hay que analizar", pues el nombre está inscrito en Perú.

Además, la dirigente estudiantil pidió a sus compañeros mantener la calma pues podrán seguir asistiendo a clases con normalidad.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se quejó en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) de que la universidad tomó como estrategia el convertir este tema en un ataque hacia su persona e incluso queriendo dividir a la Conferencia Episcopal Peruana.

"Ha sido muy penoso que en los últimos siete años, cualquier cosa que diga va a ser distorsionada y va a haber una crítica feroz" hacia su persona, indicó.

Las autoridades y abogados del centro de estudios han acusado a Cipriani de estar interesado, al encabezar este litigio, en los bienes y el control administrativo de la universidad privada.

Mostrar comentarios