Las universidades de Granada y Sevilla, entre las 650 mejores del mundo, según el ranking QS

EUROPA PRESS

La Universidad de Granada (501-550) y la de Sevilla (601-650) se sitúan entre las 650 mejores sedes académicas del mundo, según el ranking publicado este martes 6 de septiembre por la consultora Quacquarelli Symonds (QS), que analiza la investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización de casi 1.000 campus de todo el mundo.

La Universidad de Barcelona, en el puesto 160, es la primera española en la clasificación. Este centro español ha subido seis posiciones respecto a la clasificación del año pasado y tras él se sitúa la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 203, que, en cambio, ha retrocedido trece posiciones en un año. La Universidad Autónoma de Madrid, la tercera española mejor puntuada, ocupa el 210, mientras que el año pasado estaba en el 186.

La cuarta española mejor clasificada es la Universidad Complutense de Madrid en el puesto 239, aunque también retrocede trece posiciones respecto al ranking del año pasado. Le sigue La Universidad de Navarra (245) que sube 20 puestos; la Universidad Carlos II de Madrid (280), que asciende 34 posiciones; y la Pompeu Fabra (283), que sube doce posiciones respecto a la pasada edición.

Sobre esta universidad catalana, el jefe de Investigación de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter, destaca que es la mejor en investigación de todas las españolas y que es la que más profesorado internacional contrata, un aspecto, este último, que hace, según este experto, que el resto de los campus españoles no obtengan mejores puntuaciones.

La Universidad Politécnica de Cataluña es la octava española mejor situada (321), aunque retrocede 22 puestos respecto al año pasado; la novena, la Universidad Politécnica de Valencia (entre 431 y 440), que también baja unos 20 posiciones; y la décima, la Universidad de Zaragoza (entre 481 y 490), que mejora.

Tras el centro aragonés, se sitúa la Universidad de Granada (501-550). La Universidad de Valencia, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid se encuentran en el mismo tramo del ranking, entre los puestos 551 y 600, mientras que la Universidad de Sevilla y la de Alcalá de Henares, entre 601 y 650.

La Universidad de Salamanca se sitúa entre los puestos 651 y 700 y por encima del 701 la Universidad de Castilla-La Mancha, Murcia, rey Juan Carlos y La Coruña.

Por lo general, Sowter señala que esta edición del Ranking QS revela que "el volumen de inversión determina quién progresa y quién retrocede" y, en concreto, advierte de que los países de Europa occidental cuyos gobiernos han recortado los presupuestos dedicados a la investigación "están perdiendo terreno en relación con Estados Unidos o Asia".

De hecho, son las universidades estadounidenses las que copan los tres primeros puestos de la clasificación mundial: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y Harvard.

La cuarta posición la ocupa la británica Cambridge, seguida del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Oxford, University College London, ETH-Zurich --el único centro europeo entre los diez primeros--, Imperial College London y la Universidad de Chicago en el décimo puesto.

Mostrar comentarios