Universidades privadas y escuelas de negocios ignoran la crisis y facturarán un 3,9% más en 2011


La facturación de las universidades privadas y las escuelas de negocios españolas se aproximará a los 1.600 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior.
Así lo revela el estudio sobre este sector publicado por la consultora DBK, que indica que las previsiones para los próximos años apuntan a un mantenimiento de la tendencia de crecimiento del número de alumnos matriculados en universidades privadas, si bien con una desaceleración respecto a años anteriores.
El informe estima que el volumen de negocio generado por las universidades privadas cerrará el ejercicio 2011 con un aumento cercano al 5%, frente a la tasa del 7,8% contabilizada en el año anterior, situándose en torno a los 1.010 millones de euros.
Por su parte, en un contexto de aumento de la demanda de formación de posgrado y para profesionales, ampliación y flexibilización de la oferta y creciente captación de alumnado extranjero, prevé que la facturación obtenida por las escuelas de negocios experimente un crecimiento cercano al 3%, hasta los 570 millones de euros.
Las universidades privadas reconocidas por ley generaron en 2010 un volumen de negocio de 965 millones de euros, un 7,8% más que en 2009.
La ampliación de la oferta de carreras, grados y másteres oficiales, así como la extensión de los programas de becas por parte de los centros, posibilitaron una aceleración del ritmo de crecimiento del número de alumnos, que ascendió a 176.037 en el curso 2010/2011.
Por su parte, la cifra de ingresos de las escuelas de negocios mantuvo una tendencia de crecimiento moderado, situándose en 2010 en 555 millones de euros, un 2,8% más que en el año anterior.
Los esfuerzos realizados por los principales operadores en el campo de la captación de alumnos en el extranjero, unido a la mayor flexibilidad de los programas, posibilitaron esta evolución, según DBK.
En octubre de 2011 el número de universidades privadas operativas reconocidas por ley se situaba en 26, las cuales contaban con un total de 65 centros docentes, agrupando Cataluña y Madrid el 60%.
La oferta de escuelas de negocios se encontraba integrada a octubre de 2011 por unas 150 instituciones con una actividad continuada y significativa. En 2010 la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras ascendió al 54%.

Mostrar comentarios