Los universitarios con discapacidad piden más inclusión a sus compañeros y mejor atención a los profesores

  • Los universitarios con discapacidad, que representan el 1,7 por ciento del alumnado, reclaman una mayor inclusión por parte de sus compañeros sin discapacidad para mejorar su socialización y una atención más adecuada por parte de los profesores a la hora de impartir las clases, proporcionar material docente y adaptar las evaluaciones.
Los universitarios con discapacidad piden más inclusión a sus compañeros y mejor atención a los profesores
Los universitarios con discapacidad piden más inclusión a sus compañeros y mejor atención a los profesores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas son algunas de las conclusiones del 'Estudio Universidad y Discapacidad' de Fundación Universia y el CERMI, cuya tercera edición se ha presentado este martes 28 de febrero en la Secretaría de estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El documento, que actualiza el grado de inclusión de los estudiantes con discapacidad en los campus españoles, se basa en una encuesta a 55 universidades, que representan al 92% del alumnado con discapacidad. Además, de forma paralela se ha entrevistado a 523 estudiantes con discapacidad, un 23% más que en la edición anterior.

Este informe, con datos del curso 2015-2016, pone de manifiesto el aumento de los alumnos con discapacidad, ya que ha pasado de representar el 1,3% al 1,7% del total y en mayor medida en las universidades públicas (1,8%) que en las privadas (1,1%), posiblemente porque la matrícula es gratuita en las primeras, y en centros a distancia (3,3%) que en presenciales (1,2%).

Pese a este incremento de la presencia en la Universidad de este colectivo, el informe indica que hay un estancamiento en cuanto a los que continúan estudiando más allá del grado hacia un máster o un posgrado (1,2%) o el doctorado (0,9%).

CHICO CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN LA RAMA DE CIENCIAS SOCIALES

Tampoco el perfil de los universitarios con discapacidad ha variado tanto para el grado y para el posgrado: hombre con discapacidad física, que estudia en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Las mujeres sólo tienen mayor representación entre el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Sobre los servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad, el estudio destaca que ya todas las universidades cuentan con un departamento de este tipo. Sin embargo, hay una tendencia "claramente descendente" en relación a la financiación por las administraciones públicas de 20 puntos porcentuales desde el curso 2011-2012.

También cae la financiación privada diez puntos, del 39% en el curso 2013-2014 al 29% en el 2015-2016, aunque se duplican las donaciones para proyectos concretos relacionados con la inclusión educativa de las personas con discapacidad (del 8% al 16%).

Sobre la comunicación de estos Servicios de Apoyo al Estudiante con Discapacidad, este informe indica que ha disminuido "de manera generalizada" la intensidad y el uso de la comunicación entre estos servicios y los alumnos con discapacidad en lo que se refiere al contacto directo y personal.

En cuanto al acceso a la Universidad, el 25 por ciento de los estudiantes asegura que lo han hecho a través del cupo de reserva, mientras que la gran mayoría (75%) lo ha hecho mediante el libre acceso. "Un amplio porcentaje de los estudiantes con discapacidad de nuevo acceso reivindican mejorar la orientación preuniversitaria a la hora de la elección de estudios universitarios", sostienen los autores.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En cuanto a la accesibilidad universal y diseño para todos, el informe advierte de que se ve agravada por la caída de la financiación privada para mejorar en este punto las instalaciones. También se ha visto reducida la evaluación de los niveles de accesibilidad (física y digital) respecto a las ediciones anteriores, aunque el 84 por ciento de las universidades apuesta por ella.

Sobre la inclusión de contenidos sobre discapacidad en los planes de estudio, el estudio señala que este asunto se mantiene en el mismo nivel en 2015-2016 que dos cursos antes, pues el 29% de los campus ha introducido temario al respecto como materia transversal. Sin embargo, casi se ha duplicado ( del 22% al 42%) las universidades que no contemplan en ningún caso la incorporación de contenidos relativos a la discapacidad.

EVALUAR A PROFESORES SOBRE SU CONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

Tampoco los profesores cuentan con formación suficiente sobre discapacidad en un 48% de los casos, aunque este porcentaje se ha reducido. "Sigue siendo una cifra elevada", sostienen los autores de este estudio, que advierten también de que casi la mitad de los estudiantes con discapacidad encuestados afirma que sus profesores no les atienden adecuadamente a la hora de impartir clases, proporcionar material docente y adaptar las evaluaciones.

Mejora esta situación es una de las reivindicaciones de los estudiantes encuestados, que proponen formar y sensibilizar al profesorado sobre cómo actuar en relación a las discapacidades menos visibles, como la psicosocial o trastorno mental y que sea evaluados por ello.

Los estudiantes sin discapacidad apoyan de forma "testimonal" a sus compañeros con discapacidad (4% en 2015-2016, la mitad que hace dos cursos). Además, aunque ha aumentado el voluntariado universitario porque obtienen créditos por ello, los estudiantes con discapacidad reclaman que sus compañeros sin discapacidad se involucren más de manera informal para facilitarles una mejor inclusión y socialización.

Mostrar comentarios