Universitarios reclaman a Educación volver al 5 de nota para las becas

  • Representantes de alumnos de varias universidades han pedido hoy al Ministerio de Educación que desista de incrementar los requisitos académicos para obtener beca el curso próximo y que la nota mínima vuelva a ser un 5, como hace dos años.

Madrid, 10 jul.- Representantes de alumnos de varias universidades han pedido hoy al Ministerio de Educación que desista de incrementar los requisitos académicos para obtener beca el curso próximo y que la nota mínima vuelva a ser un 5, como hace dos años.

El Ministerio convierte las becas en "caridad", cuando antes eran un derecho, según ha declarado a Efe Raúl Moreno, portavoz de la Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes de una veintena de universidades, la mayoría públicas.

"Tenemos una oposición frontal al borrador de becas de este Ministerio, que presentó primero a la opinión pública, así que no ha habido diálogo con los alumnos", ha dicho antes de asistir al pleno del Consejo Estatal de Estudiantes Universitarios (CEUNE).

Según Moreno, Educación pretende que los "ricos" puedan estudiar con un 5 y, sin embargo, los "pobres" necesiten un 6,5 para obtener la beca general y la de movilidad, que además se reducen a la mitad, de 3.000 a 1.5000 euros anuales.

Más de la mitad de estudiantes no vive en la ciudad donde estudian "y sin esa beca se tendrían que ir de la universidad", ha augurado.

Para las becas de transporte y alojamiento será un 6,5 de nota mínima, por tanto "dos de cada tres estudiantes" no tendrían beca el curso venidero, ha comentado.

"El ministro (José Ignacio Wert), en lugar de dejarnos desnudos nos ha dejado con una mano delante y otra detrás", ha comentado en alusión a la decisión de mantener en un 5,5 la nota mínima para la exención de la tasas de matrícula en lugar del 6,5 anunciado inicialmente.

La secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de 22 Universidades Públicas, Inés Sánchez, también ha reclamado volver a los requisitos académicos de hace dos cursos (un 5 de nota), que el año pasado se incrementaron al 5,5.

"Los requisitos económicos tienen que primar siempre antes que los académicos porque la educación es un derecho fundamental", ha argumentado, al tiempo que ha reclamado un estudio en profundidad del sistema de becas.

Sin embargo, el informe de la Comisión Permanente de este organismo, apoyado por otros representantes estudiantiles, pedirá al Ministerio que mantenga las mismas condiciones del curso anterior, es decir, un 5,5 de nota mínima para todas las becas.

El documento pide que suba la dotación para la parte pecuniaria fija y variable que tendrían las becas a partir de ahora, según ha explicado a Efe el vicepresidente del CEUNE, Gabriel Martín.

También se reclama la restitución del complemento de movilidad para facilitar estudiar en otras comunidades Personalmente, Martín ha considerado "aceptable" la "rebaja" de requisitos de nota por el Ministerio, aunque ha reconocido que otros estudiantes quieren aún más.

La reunión está siendo presidida por el secretario general de Universidades, Federico Morán, según fuentes ministeriales, y en torno al edificio donde se celebra se han situado varios dispositivos policiales.

Mostrar comentarios