Uno de cada cuatro pasajeros eligió España en 2011 para iniciar su crucero

  • Uno de cada cuatro pasajeros que embarcó en 2011 desde un puerto europeo eligió España para comenzar su crucero, según los datos publicados hoy por el Consejo Europeo del Crucero (ECC, por sus siglas en inglés).

Madrid, 26 jun.- Uno de cada cuatro pasajeros que embarcó en 2011 desde un puerto europeo eligió España para comenzar su crucero, según los datos publicados hoy por el Consejo Europeo del Crucero (ECC, por sus siglas en inglés).

En España, el segundo país europeo más visitado por los cruceristas en 2011, sólo precedido por Italia, el sector generó 1.298 millones de euros el año pasado, un 9,4 % más, y 27.500 empleos, frente a los 25.200 generados en 2010.

La contribución económica de la industria del crucero batió el año pasado un nuevo récord, pese a la recesión económica al alcanzar la cifra de 36.700 frente a los 35.200 de 2010 y un 54 % más desde 2006, de acuerdo con el comunicado del ECC.

Dentro de esta cuantía, el gasto directo fue de 15.000 de euros en toda Europa, un 3,3 % más que el año anterior.

En el capítulo de empleo, la industria generó 315.000 puestos de trabajo en Europa, el 49 % de ellos directos, superando los 308.000 alcanzados el año anterior.

Los astilleros europeos, responsables de la producción de la inmensa mayoría de los barcos oceánicos a nivel mundial, se encuentran entre los más beneficiados por este crecimiento de la industria, según el comunicado.

Seis millones de europeos reservaron un crucero en 2011, un 9 % más que en 2010 y lo que equivale al 30 % del total de cruceristas a nivel mundial.

Europa es, además, uno de los principales destinos de cruceristas y de barcos de todo el mundo: en 2011, alrededor de 5,6 millones de pasajeros escogieron un puerto europeo para iniciar su crucero, un 7,1 % más con respecto a 2010.

Barcelona y Mallorca ocupan la primera y la quinta posición, respectivamente, del ránking de los principales puertos base de Europa, en el que el número dos lo ocupa Civitavecchia; el tres, Venecia, y el cuatro, El Pireo.

En cuanto a los destinos más visitados, los puertos españoles también ocupan la segunda posición de Europa, con 5,2 millones de visitantes, el 18,7 % del total europeo.

"Es una muy buena noticia comprobar que, en un entorno económico denso, el sector sigue creciendo de forma sostenida, elevando año tras año su aportación a la economía y al empleo en España", destaca el delegado de ECC en España y vicepresidente y director general de Operaciones Marítima del Grupo Pullmantur, Carlos Perdecini, en el comunicado.

El ECC destaca que, tras el trágico naufragio del "Costa Concordia" en enero pasado en el mar Tirreno, la industria el crucero "puso en marcha rápidamente un proceso de revisión y mejora de las medidas de seguridad operativa para devolver la confianza a los consumidores".

Mostrar comentarios