Uno de cada seis alumnos españoles carece de conocimientos financieros básicos, según la ocde


El último informe del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desvela que uno de cada seis alumnos en España no alcanza un nivel básico de rendimiento en competencia financiera, lo que les sitúa por debajo de la media del resto de países.
De acuerdo con los resultados del informe presentado hoy, el 16,5% de los alumnos españoles evaluados no cumple con los requisitos mínimos de comprensión financiera, frente al 15,3% de la media de la OCDE. El informe señala que estos estudiantes podrán tomar decisiones sencillas sobre gastos, comprender la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, así como reconocer una factura, pero no interpretarla.
En el otro extremo, sólo un 3,8% de los evaluados se encuentra en el rango de excelencia, mientras que la media se sitúa en un 9,7%. Con una media de 484 puntos, España se posiciona entre el décimo y el decimoquinto lugar del total de 18 países sometidos a la prueba, un rendimiento similar al de Croacia, Francia, Israel, Estados Unidos, Eslovenia y Rusia.
“Desarrollar conocimientos y destrezas sobre competencia financiera es esencial ahora que los jóvenes se están haciendo responsables cada vez antes de los riesgos financieros que afectan a su futuro”, señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien animó a los gobiernos a reforzar aún más sus políticas educativas para que la población esté preparada para un marco financiero mundial aún más complejo.
Un total de 18 países (13 pertenecientes a la OCDE) se sometieron a la prueba sobre competencia financiera, de la que Shanghái-China consiguió alcanzar el primer puesto, seguido por la comunidad flamenca de Bélgica, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, República Checa y Polonia.
Durante una hora, los alumnos evaluados realizaron una prueba impresa consistente en preguntas sobre opciones de gasto, fallos bancarios, acciones y facturas, entre otras cuestiones. Asimismo, los estudiantes llevaron a cabo otro ejercicio sobre matemáticas y comprensión lectora.
En España, el 64% de la puntuación financiera refleja destrezas que también pueden ser medidas en matemáticas y en lectura, lo que permite ver una correlación positiva entre competencia financiera y las otras dos materias. Esta situación se repite en el conjunto de los países evaluados.
La diferencia en los resultados entre hombres y mujeres es mucho menor en competencia financiera que en las pruebas de matemáticas y lectura, salvo en Italia, donde los varones tuvieron mejores resultados. No obstante, la brecha es mayor al atender a criterios socio-económicos, pues se refleja que aquellos en situación socio-económica más aventajada obtuvieron mejores resultados, con una variación del 15% respecto a los alumnos en situaciones más desfavorables.
Del mismo modo, la OCDE destaca que los estudiantes no inmigrantes obtuvieron resultados ligeramente mejores que los alumnos inmigrantes con un nivel socio-económico similar. En España, la diferencia entre ambos grupos es de 35 puntos.
Esta evaluación sobre competencia financiera realizada en 2012 muestra el grado en que los alumnos han adquirido el conocimiento, la comprensión y las destrezas necesarias para dar con éxito el paso de la vida escolar a la universidad, la empresa o el mundo laboral.

Mostrar comentarios