Las ayudas aprobadas "dejan fuera a muchas personas"

Unos 16.000 inquilinos han dejado de pagar el alquiler en abril por la pandemia

El alquiler de una vivienda.
El alquiler de una vivienda.
Freepik

La pandemia del coronavirus ha obligado a unas 16.000 personas afectadas por la crisis sanitaria a dejar de pagar el alquiler en abril, lo que ha propiciado que algunos hayan conseguido que su arrendador les "perdone" la renta o les haga un descuento, según los sindicatos de inquilinos.

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) acusa a estos sindicatos, vinculados a Unidas Podemos, de alentar una huelga "ilegal" y "peligrosa" y dicen que actuarán en defensa de todos sus propietarios de viviendas en alquiler que se encuentren en esa situación. Este lunes, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, el portavoz de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, respaldaba la huelga de alquileres en respuesta a la "actitud antisocial de los fondos buitre contra la población prevaliéndose de la pandemia".

Mayoral citó expresamente a Goldman Sachs-Azora y a Blackstone, a los que acusó de "ejercer el terror" con amenazas de desahucio en medio de la pandemia. "Por eso hay ya 16.000 inquilinos en huelga y va a haber más huelgas, porque es inadmisible la actitud que están teniendo", le planteó al ministro José Luis Ábalos.

La ANA, sin embargo, subraya en un comunicado que esta huelga "no distingue de propietarios particulares y empresas" y recuerda que el Gobierno ya ha establecido un procedimiento para que los inquilinos en situación de vulnerabilidad puedan pagar sus rentas. También avisa de que estos impagos pueden repercutir en los avalistas de las operaciones, que tendrían que responsabilizarse con su patrimonio de los daños y perjuicios ocasionados a los arrendadores.

El sindicato de inquilinos argumenta que las ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno "dejan fuera a muchísimas personas" y que los microcréditos que ofrece a los arrendatarios (avalados por el ICO a devolver en seis años prorrogables a diez) les van a llevar a "una situación de endeudamiento aún peor". Unos microcréditos que podrán empezar a solicitarse a partir de la semana que viene con efectos retroactivos desde el 1 de abril

Mostrar comentarios