Unos 2.000 palestinos se manifiestan frente a oficina del primer ministro

  • Unos 2.000 palestinos se manifestaron hoy en Ramala ante la oficina del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, en una nueva jornada de protestas por la situación económica y la carestía de la vida en Cisjordania.

Ramala, 11 sep.- Unos 2.000 palestinos se manifestaron hoy en Ramala ante la oficina del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, en una nueva jornada de protestas por la situación económica y la carestía de la vida en Cisjordania.

Los manifestantes corearon eslóganes contra Fayad pidiendo su dimisión y la de todo su consejo de ministros, constató Efe.

"Las protestas pacíficas contra el alto coste de la vida continuarán", aseguró el diputado Mustafá Barguti, jefe de la formación Iniciativa Nacional y quien hoy tomaba parte en la protesta.

Barguti exhortó a los manifestantes a expresar su descontento de forma pacífica hasta que el gobierno de la ANP ofrezca soluciones a la crisis financiera y económica en Cisjordania, y "la gente tenga mejores condiciones de vida".

La crisis en la ANP se ha originado, por un lado, por la falta de liquidez en las arcas del gobierno debido al incumplimiento de las promesas de donaciones hechas para 2012 por varios países del Golfo Pérsico.

El pago del sueldo de agosto a 120.000 funcionarios de la administración está pendiente ahora de una transferencia de 200 millones de dólares por parte de Estados Unidos.

Por el otro, un aumento del 5% el mes pasado en el precio de la gasolina ha disparado los precios en todo el mercado, que ya estaban de por sí altos para el poder adquisitivo de la mayoría de la población.

Hoy, martes, numerosos comercios por toda Cisjordania mantenían cerradas sus puertas en señal de protesta.

Estas expresiones se suman a una huelga del transporte público que ayer paralizó el tráfico en varias ciudades y en la que se registraron algunos incidentes violentos.

Cientos de estudiantes y los profesores no pudieron llegar a las clases en varios centros educativos debido a la paralización de los autobuses y los taxis, según la agencia independiente palestina Maan.

El portavoz del sindicato de transporte público en Cisjordania, Naser Yunis, aseguró que más de 24.000 conductores secundaron el paro y advirtió que las protestas continuarán si el Gobierno palestino no acepta sus demandas.

Mostrar comentarios