Unos 22 millones de niños refugiados no tienen garantizado el acceso a la educación


Alrededor de 22 millones de niños y jóvenes refugiados y desplazados en todo el mundo por conflictos y persecuciones no tienen garantizado el acceso a la educación.
Así se refleja en el informe "Educación en tiempo de espera. Un derecho vulnerado para millones de personas refugiadas y desplazadas", hecho público este miércoles por la ONG Entreculturas con motivo del 30º aniversario del Servicio Jesuita a Refugiados.
Valeria Méndez de Vigo, coordinadora del informe y responsable del Departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas, señaló que el derecho a la educación para esta población "se vulnera de manera sistemática", pese a que está reconocido por la comunidad internacional.
En este sentido, afirmó que la gran mayoría de los niños desplazados y refugiados no van a la escuela y la población adulta y joven desplazada o refugiada tampoco ve satisfecho su acceso a una educación y aprendizaje permanente.
Méndez de Vigo destacó que la mayoría de la población refugiada está en esta condición con una media de 17 años, pese al "fuerte anhelo y deseo de retornar a sus hogares".
Esta circunstancia conlleva importantes implicaciones para los más pequeños, ya que pasarán su infancia y juventud en campos de refugiados o asentamientos improvisados y arrastrarán una desventaja educativa con respecto a su futuro.
El informe subraya que es menor el número de niñas que acuden a la escuela que el de niños, diferencia que crece a medida que aumenta el nivel educativo, de manera que hay un importante descenso en el porcentaje de niñas que llegan a los grados superiores de la educación primaria o secundaria.

Mostrar comentarios