Unos 25.000 alumnos de toda España participan en proyectos de emprendimiento

  • Unos 25.000 alumnos de diferentes edades de toda España han participado en 120 proyectos sobre cómo educar el talento emprendedor desde la escuela, impulsados por la Fundación Príncipe de Girona.

Caldes de Malavella (Girona), 21 feb.- Unos 25.000 alumnos de diferentes edades de toda España han participado en 120 proyectos sobre cómo educar el talento emprendedor desde la escuela, impulsados por la Fundación Príncipe de Girona.

Una selección de estos proyectos educativos se presentan entre hoy y mañana en las II Jornadas Internacionales de Educación Emprendedora que se celebran en la localidad de Caldes de Malavella (Girona), en las que participan unas 300 personas, entre expertos educativos internacionales y españoles, docentes y directores de escuelas.

Entre los asistentes se encuentra la Princesa de Asturias y de Girona, que ha escuchado la conferencia del catedrático en excedencia de Filosofía e impulsor de la Fundación Universidad de Padres, José Antonio Marina, quien ha argumentado que el emprendimiento "es otra cosa que hacer empresas, es enfrentarte a la vida".

Marina ha considerado que en la escuela "se vive el mundo de la posibilidad" y que de lo que se trata es de aprender a crear el hábito de la creatividad y del emprendimiento.

La riqueza de las naciones, ha argumentado, es la capacidad para generar talento, "un talento que nace en la escuela" y que no es más que "la capacidad de elegir bien las metas y movilizar las emociones y conocimientos para llegar a la misma".

La directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, que ha organizado las jornadas, ha evaluado en unos 25.000 los alumnos implicados en el más de un centenar de proyectos educativos para educar el talento emprendedor desde la escuela, durante la presentación de la jornada.

Antes que José Antonio Marina ha intervenido en la jornada Heidi Neck, profesora del Babson College, de Boston (Estados Unidos), que ha hablado de mover la educación emprendedora desde el punto de vista tradicional a un enfoque basado en la práctica y ha propuesto enseñar el emprendimiento como un método formado por cinco prácticas.

Jugar (libertad de imaginar), empatía, creación, experimentación y reflexión son las cinco prácticas propuestas por Neck para educar emprendedores.

Los educadores que han participado en el proyecto impulsado por la Fundación Príncipe de Girona han ayudado a sus alumnos a hacer teatro de guiñol, han propuesto actividades para conseguir el patio ideal, el cultivo de un huerto escolar, con la venta de productos en el mercado y reciclaje, y la elaboración de un espacio publicitario de 30 segundos sobre cómo promocionar la ilusión, entre otros.

Gracias a estas nuevas ideas educativas, otros alumnos han aprendido a hablar en público, se han relacionado con niños de diversos cursos y han colaborado en tareas para la elaboración de un proyecto.

Los objetivos han sido diversos pero, a veces, tan sencillos y sin embargo tan importantes como ayudar a aprender a atarse los cordones de los zapatos, en el caso de los niños de Primaria del colegio Santa Ana de La Pobla Llarga, de Valencia.

Hoy también se han presentado los proyectos del Instituto Can Roca de Terrassa (Barcelona), cuyos alumnos han organizado un proyecto de concierto musical en el que han colaborado con alumnos de la Escuela Fátima de educación especial, favoreciendo la creación de parejas y grupos de trabajo mixtos de alumnos de ambos centros.

El colegio Huerta Santa Ana de Ginés, de Sevilla, ha puesto en marcha la cooperativa Bibliotecarios Emprendedores de infantil y primaria; y el Divino Maestro, de Madrid, ha impulsado otro para promover las matemáticas entre sus alumnos.

Las jornadas finalizarán mañana con una conferencia sobre la gestión del talento y una mesa redonda en la que intervendrán expertos de Chile, Finlandia, Gran Bretaña y Holanda sobre educación emprendedora.

Mostrar comentarios