Unos 3.000 médicos y enfermeros protestan en Palma contra recortes en sanidad

  • Unos 3.000 profesionales de la medicina y de la enfermería se han manifestado esta tarde en Palma contra los recortes en la sanidad pública aprobados por el Govern balear, en dos convocatorias separadas, una de las cuales ha concluido con los concentrados cortando al tráfico el Paseo Marítimo por diez minutos.

Palma, 17 may.- Unos 3.000 profesionales de la medicina y de la enfermería se han manifestado esta tarde en Palma contra los recortes en la sanidad pública aprobados por el Govern balear, en dos convocatorias separadas, una de las cuales ha concluido con los concentrados cortando al tráfico el Paseo Marítimo por diez minutos.

La protesta más multitudinaria, con unas 2.000 personas vestidas la mayoría con bata blanca, ha finalizado frente a la sede del ejecutivo autonómico y había sido convocada por CEMSATSE, la coordinadora que agrupa al Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (SATSE).

La protesta iba encabezada por una pancarta que decía: "Los profesionales decimos sí a una sanidad pública con garantías. No más recortes en sanidad".

A lo largo de la marcha han coreado gritos como "menos asesores y más sanidad" y han mostrado pancartas con fotografías del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, con la leyenda "Wanted: enemigos públicos, asaltantes de la sanidad".

Al principio de la protesta, el portavoz y vicepresidente hospitalario de Simebal, Miguel Lázaro, ha calificado de "desmedidas" las iniciativas impulsadas por el Govern balear para reestructurar la sanidad balear y ha dicho que ya se están notando en un deterioro de la atención sanitaria.

Lázaro ha asegurado que las listas de espera ya reflejan dicho deterioro y "por eso no se hacen públicas" y ha criticado que el hospital de referencia de las islas, Son Espases, vaya a reducir un 50 % la actividad quirúrgica este verano.

El secretario general de SATSE, Jorge Tera, ha denunciado que desde el comienzo de la crisis se han perdido unos 300 empleos de enfermería en Baleares que "con las nuevas medidas serán 200 más", algo que ha calificado como "un ataque frontal a la sanidad pública, después de tres años de recortes en salarios, condiciones de trabajo y calidad asistencial".

A la misma hora que esta manifestación, se ha celebrado una concentración en la Plaza de España que ha reunido alrededor de un millar de personas, en su mayoría vestidos de negro en señal de duelo por la sanidad pública, convocados por los sindicatos UGT, CCOO, SAE, CSIF y STEI.

Mostrar comentarios