Unos 70 ancianos surcoreanos abandonan sus casas tras un escape de gas nocivo

  • Unos 70 residentes de avanzada edad del pueblo de Bongsan-ri, en la zona central de Corea del Sur, abandonaron hoy sus casas después de que se registrara un escape de gas nocivo la semana pasada en una fábrica cercana, informó la agencia local Yonhap.

Seúl, 6 oct.- Unos 70 residentes de avanzada edad del pueblo de Bongsan-ri, en la zona central de Corea del Sur, abandonaron hoy sus casas después de que se registrara un escape de gas nocivo la semana pasada en una fábrica cercana, informó la agencia local Yonhap.

Ese grupo de personas mayores realizaron la evacuación como medida preventiva y se trasladaron a un centro público, después de que el pasado 27 de septiembre se decretara un incendio en la fábrica química Hube Global, situada en un polígono industrial de la ciudad de Gumi, a unos 200 kilómetros al sureste de Seúl.

En el accidente se filtraron cerca de ocho toneladas de ácido hidrofluorhídrico, altamente corrosivo, mientras que en las labores de extinción murieron cinco bomberos.

El agente químico, que puede dañar los pulmones, huesos y afectar al sistema nervioso, ha provocado desde entonces que unas 1.600 personas de las inmediaciones hayan sufrido náuseas o erupciones cutáneas, mientras que también ha afectado a más de 90 hectáreas de cultivos y unas 1.300 cabezas de ganado, detalló Yonhap.

La evacuación se ha producido de manera unilateral por parte de un grupo de ciudadanos, después de que "el Gobierno no haya hecho nada" por ayudar a la población, según declaraciones de portavoz del pueblo recogidas por la agencia surcoreana.

La localidad, de unos 300 habitantes, continuará con la evacuación de la población por etapas, mientras piden a la administración que les provea de albergues para poder abandonar sus casas.

Por su parte, la oficina de gestión de desastres de Gumi detalló que 73 empresas han reportado daños debido al accidente por un valor estimado de 8,5 millones de dólares.

El Gobierno, acusado de no haber respondido de manera contundente tras producirse el accidente, podría designar el área como zona de desastre, lo que otorgaría asistencia financiera a la administración local para cubrir los costes de rehabilitación.

Ayer, un equipo de investigación formado por 26 especialistas designado por el Gobierno surcoreano viajó hasta la zona para evaluar los daños y analizar la situación.

Mostrar comentarios