Unos 79 indígenas abandonan sus tierras en sureste de Colombia por amenazas

  • Unos 79 indígenas de la etnia Jiw abandonaron su asentamiento en las selvas del sureste de Colombia por amenazas de grupos armados ilegales, denunciaron hoy fuentes no gubernamentales en Bogotá.

Bogotá, 1 sep.- Unos 79 indígenas de la etnia Jiw abandonaron su asentamiento en las selvas del sureste de Colombia por amenazas de grupos armados ilegales, denunciaron hoy fuentes no gubernamentales en Bogotá.

Los aborígenes, entre los cuales hay 34 menores de edad, buscaron refugio en San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare, informó la organización no gubernamental (ONG) Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

La ONG explicó en un comunicado que estos indígenas fueron acogidos el miércoles por la noche en el coliseo deportivo de San José del Guaviare, ciudad selvática a la que arribaron el día 30 de agosto.

Los desplazados se alojan en carpas que fueron montadas en el escenario por la Cruz Roja Colombiana (CRC), continuó Codhes, e indicó que estos aborígenes provienen del resguardo (asentamiento) de Caño La Sal.

La comunidad está situada en la zona boscosa de Puerto Concordia, localidad en los límites del departamento del Meta con el de Guaviare y dentro del territorio ancestral del pueblo Jiw.

Según Codhes, que investiga y documenta el problema del desplazamiento forzado en el país, los indígenas salieron de sus predios del 26 al 27 de agosto último "tras recibir amenazas por parte de grupos armados que operan en la zona".

La ONG no precisó si estos grupos son guerrilleros o paramilitares.

Los desplazados se establecieron inicialmente en las riberas del río Guaviare, que marca los límites del Meta con el Guaviare, y luego lo cruzaron y avanzaron hasta San José del Guaviare, según la misma fuente.

Mostrar comentarios