Unos 800 académicos extranjeros postulan en convocatoria universidad chilena

  • Cerca de 800 académicos universitarios extranjeros, la mayoría españoles, postularon a la segunda convocatoria del Programa Académico Internacional Regular (PAIR) de la Universidad Autónoma de Chile para el segundo semestre académico de 2013, informaron hoy a Efe fuentes de esa institución.

Santiago de Chile, 19 abr.- Cerca de 800 académicos universitarios extranjeros, la mayoría españoles, postularon a la segunda convocatoria del Programa Académico Internacional Regular (PAIR) de la Universidad Autónoma de Chile para el segundo semestre académico de 2013, informaron hoy a Efe fuentes de esa institución.

Los docentes elegidos tendrán como funciones dar clases de pre y posgrado, participar en seminarios, realizar proyectos de investigación, así como gestión académica y publicaciones.

El plazo para presentarse a este programa finalizó este jueves y entre los postulantes, después de los españoles, destacan también argentinos y mexicanos, precisaron a Efe los responsables de la vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la universidad.

Durante la semana del 29 de abril aquellos que sean preseleccionados recibirán una notificación por correo electrónico; mientras que durante la semana del veinte de mayo se conocerá definitivamente el nombre de los seleccionados.

A partir del 29 de julio se producirá su incorporación a la universidad, fecha del comienzo del segundo semestre en la Universidad Autónoma.

Este jueves, el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, señaló en París que su Gobierno trabaja en un proyecto para dar facilidades de inmigración y "atraer gente de talento con cualificaciones", y puso como ejemplo el PAIR.

En la primera edición de este programa se presentaron 1.700 peticiones y 150 académicos universitarios extranjeros fueron contratados por la universidad, un centenar de ellos españoles.

"La experiencia es enriquecedora no solo a nivel profesional, donde he tenido oportunidad de intercambiar impresiones con los académicos chilenos, sino también en lo personal", señaló a Efe la doctora en Economía y Gestión de Empresa María del Carmen Sáenz, quien llegó a Chile en la primera convocatoria.

Sáenz, que tiene pensado quedarse en el país en el largo plazo, apuntó también que las condiciones laborales fueron "uno de los atractivos" que la "impulsaron a ampliar" su "horizonte de investigación en Chile".

Sobre el nivel académico chileno, María del Carmen Sáenz aseguró que durante el mes que lleva de clases ha notado "una buena predisposición por parte del alumnado de las diferentes sedes".

Actualmente 45 profesores, muchos de los cuales llegaron a Chile con sus familias, ya se encuentran impartiendo docencia en las sedes de la universidad en Santiago, Temuco y Talca.

Las áreas en las que están trabajando los académicos son principalmente biomedicina, psicobiología, derecho internacional, arte y neurobiología.

El objetivo de los creadores de este proyecto, una acción inédita en el sistema universitario privado chileno, es que el número de académicos extranjeros aumente hasta los 250 en marzo de 2014.

Mostrar comentarios