Unos duendes solidarios invaden los colegios de Madrid

    • La fundación cuentasueños ha ideado un proyecto para que los niños colaboren dando comida a los más necesitados
    • La iniciativa se llama 'cuentos para comer' y regala un relato a cada participante

Vida Digna, el restaurante social
Vida Digna, el restaurante social
L. Albor / A. Morán / J. Álvarez

Érase una vez, una fundación que se encargaba de hacer realidad los sueños de los demás. Un día, hace no muchos meses, comenzaron a preocuparse porque tenían en su almancén un sinfín de cuentos que esperaban ser leídos, el monstruo de la crisis los había condenado a la oscuridad porque ya nadie podía comprarlos. De pronto, surgió la magia y decidieron convertir a los niños en duendes.

Nacía 'cuentos para comer', un proyecto que inunda las escuelas de solidaridad y que propone transformar a los alumnos en duendes que ayudan a los demás con comida a cambio de la cual reciben un cuento.

Los objetivos de la Fundación Cuentasueños, ideadora del proyecto, son por un lado conseguir la mayor cantidad posible de alimentos para ayudar a familias con dificultades y por otro, "mandar el mensaje a los niños de que ayudar a los demás tiene una recompensa, además de promocionar la lectura a través de cuentos que educan en valores", apunta Ana Folgueira, directora de la Fundación.

Te interesa: Una cadena muy larga de personas quiere ayudarteCreando duendes

De momento, desde que la Fundación comenzó en mayo con este proyecto, han acogido la iniciativa cuatro colegios y dos guarderías de la comunidad de Madrid. "Normalmente es algún profesor el que se pone en contacto con nosotros", relata Folgueira, "tenemos una reunión en el colegio en el que resolvemos todas sus dudas, deciden si quieren que la comida se cambie por cualquier cuento o por uno en concreto, qué clases son las que van a participar…"


A partir de ese momento se señala una fecha y se prepara a los estudiantes para el gran día. "Tenemos material de apoyo para los profesores, para que expliquen la actividad a los chicos. Lo que se busca es que los niños sean los protagonistas totales de la actividad", señala la directora. "Que vayan a casa, les cuenten a los padres que quieren ayudar… Nosotros recomendamos que incluso vayan a comprar los alimentos con ellos".

El día previo a la actividad la fundación lleva los cuentos al colegio. Ésta cuenta con cuatro títulos que tratan de enseñar a los niños que hay realidades distintas a las suyas. Así, un relato trata sobre la adopción, otro sobre la vejez, otro sobre la guerra y un último, que es el que tiene más éxito, busca defender la lectura.

El día de la actividad, los niños van con sus bolsas de comida al colegio que cambiarán por un cuento y a partir de ese momento, quedarán convertidos en duendes. "La idea del duende la elegimos porque a los niños hay que contarles las cosas con magia, para engancharles y porque ellos viven mucho en el mundo de los cuentos y desarrollan su mente jugando", apunta Fogueira.

"Está funcionando muy bien. En uno de los colegios cuando íbamos a recoger los alimentos, entrábamos preguntando aquí ¿cuántos duendes hay? Todos levantaban la mano gritando : -¡Yo soy un duende!", relata la directora ilusionada.

Sin embargo, reconoce Folgueira, en ocasiones se ha dado el caso de niños cuyas familias no podían costearse ayudar a otras porque también estaban pasando por dificultades. "La decisión es del centro. Algunos sólo dejan que se dé el cuento cuando se aporta todo el lote de comida que se propone pero otros cuando ven que hay familias que lo están pasando mal, con que traigan un kilo de arroz, por ejemplo, ya es suficiente para darle el cuento al niño".Pan y peces


La comida que se colecta en los centros va a parar a la Fundación Pan y Peces que ayuda mensualmente a más de 650 familias de la capital. "Desgraciadamente tienen una lista muy larga de espera de personas que necesitan que les echen una mano", apunta la directora. "Cada familia tiene una cita mensual pero no les dejan ir con niños. Ellos tratan de preservar la dignidad de las familias que están en estas circunstancias lo más posible".

Te interesa: Vida digna, un restaurante social

La Fundación Pan y Peces se encuentra además en contacto con los Servicios Sociales de Madrid y exige la escolarización de los niños para ser beneficiario de la ayuda.¿Duendes por toda España?

De momento, la fundación cuentasueños sólo cuenta con la logística necesaria para llevar a cabo su proyecto en Madrid pero aseguran que no descartan ampliar la actividad por colegios de toda España.

"Estamos recibiendo peticiones de fuera. Estamos tratando de ver cómo podemos arreglarlo ya que no queremos perder la oportunidad de que se unan más colegios. No queremos decir que no a ninguna opción porque al final de lo que se trata es dar de comer a gente que no puede".

Si quieres que tu centro acoja este proyecto te puedes poner en contacto con la Fundación cuentasueños llamando al teléfono 91 388 90 87 o escribir un email a info@dreamtellers.org

Mostrar comentarios