Upta prevé que el año cierre con una caída de entre 20.000 y 30.000 autónomos


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) prevé que el ejercicio cierre con una caída de entre 20.000 y 30.000 autónomos, lo que supondría un descenso inferior al registrado en años anteriores.
En un encuentro informativo para presentar el Anuario Estadístico del Trabajo Autónomo 2011, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señaló que este descenso en la afiliación de autónomos a la Seguridad Social es inferior a la registrada en 2010, cuando el año acabó con 56.567 emprendedores menos.
La reducción en el ritmo de destrucción de autónomos es aún mayor si se compara con los años anteriores. En 2008 la caída de afiliación fue de 93.821 autónomos, mientras que en 2009 alcanzó los 152.544 trabajadores.
"Dentro de lo que cabe, es una caída menor", apuntó el máximo responsable de la organización de autónomos.
Sin embargo, advirtió de que se está viviendo una "crisis de emprendimiento", ya que ésta es la primera crisis en la que el trabajo autónomo no está siendo un refugio para los que pierden su empleo como asalariado.
Reyna señaló que por primera vez en una crisis está habiendo una caída en el número de altas de autónomos, mientras que en situaciones similares anteriores se producía un fuerte crecimiento de nuevos emprendedores.
"El problema es que no hay gente dispuesta a emprender", insistió Reyna.
El secretario general de UPTA añadió que un dato que muestra esta crisis de emprendimiento es que los jóvenes han perdido peso dentro del colectivo. Así, los menores de 30 años han pasado de representar el 8,2% a comienzos de 2010 al 7,75% al término del año.
Por último, subrayó que el único colectivo que acabó 2010 con un crecimiento en la afiliación fue el de los extranjeros extracomunitarios.

Mostrar comentarios