El curso de verano de la UR sobre Violencia de Género concluye con el testimonio de mujeres maltratadas

EUROPA PRESS

Esta tercera y última sesión del curso comienza con la sesión 'Cómo salí del maltrato', que contará con el testimonio de tres mujeres.

Tras ellas, tendrá lugar la mesa redonda 'La reconciliación de la pareja interna: hacia unas relaciones pacíficas entre hombres y mujeres', a cargo de Laura Juarros Marín, psicóloga y psicoterapeuta humanista; y Carolina Taboada Ferrero, profesora del Departamento de Filologías Modernas de la UR

Este curso se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades.

Organizado por el Grupo de Investigación 'Igualdad y Género' de la Universidad de La Rioja, cuenta con el patrocinio del Departamento de Derecho de la UR y la colaboración del Departamento de Filologías Modernas, UGT FETE Enseñanza, STAR, Obra Social 'laCaixa'.

Este curso se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades. En este caso, cuenta con el patrocinio del Departamento de Derecho de la UR y la colaboración del Departamento de Filologías Modernas, UGT FETE Enseñanza, STAR, Obra Social 'laCaixa'.

El Curso de Verano 'Perspectivas sobre la violencia de género' está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito jurídico, sanitario, de la seguridad, educativo, humanístico, artístico, terapéutico, así como a cualquier persona interesada en la violencia de género.

Los objetivos son profundizar en el conocimiento de estrategias generales y específicas para la prevención de la violencia de género desde los ámbitos jurídico, creativo y terapéutico-vivencial; y aprender a identificar y reconocer el discurso cultural imperante en las sociedades patriarcales y heteronormativas que contribuye a perpetuar la violencia.

Igualmente, adquirir herramientas y buscar posibles soluciones para la erradicación de la violencia que allanen el camino a la educación para la paz e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

PERSPECTIVAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este tipo de violencia, que afecta mayoritaria e intensamente a las mujeres, continúa estando presente en la sociedad del siglo XXI. A pesar de que su denuncia la ha visibilizado y de que existen acciones como la de este curso de verano, sigue siendo necesaria la formación de profesionales en todos los ámbitos y más propuestas de actuación y prevención.

El curso ofrece una reflexión multidisciplinar que amplía el debate a los ámbitos jurídico-social, creativo y terapéutico-vivencial, ya que se abordarán cuestiones relativas a la legislación nacional y europea sobre la protección de las víctimas y la prevención de la violencia, así como las consecuencias de ésta en los ámbitos de la salud, la familia y la educación.

La aproximación creativa pretende contribuir a la identificación y cuestionamiento del discurso cultural imperante en las sociedades patriarcales y heteronormativas tal y como se refleja en el arte y la literatura. Por último, la vertiente terapéutica y vivencial ofrecerá vías alternativas para afrontar el conflicto a nivel personal e interno e impulsar iniciativas individuales de cambio.

El conocimiento profundo de las causas de la violencia es una condición básica para su prevención pero, además, es preciso ofrecer herramientas concretas que faciliten el proceso de empoderamiento de las mujeres, especialmente de las mujeres maltratadas o en riesgo de maltrato.

Mostrar comentarios